11/12/2020

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la sesión número 45 del Consejo de Derechos Humanos realizada en Ginebra en septiembre de este año, afirmó que no se han observado progresos en la situación de derechos humanos en Nicaragua, ni muestras del Gobierno para abordar constructivamente la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

La persistente violación de los derechos humanos sigue siendo la tónica en el país.  El régimen Ortegamurillo no ha atendido el llamado de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para desarmar paramilitares, liberar a las y los presos de conciencia y suspender el estado policial instalado en el país.

A la fecha, 118 reos de conciencia, entre ellos cuatro mujeres, permanecen en las cárceles del régimen y están siendo acusados por delitos comunes incluyendo robos, agresiones, tráfico de drogas. Como documentan las y los defensores, se trata de juicios carentes de toda legalidad.

La Pandemia del COVID-19 y los graves impactos del Huracán Eta e Iota en nuestro país, no han detenido la escalada represiva del régimen Ortegamurillo, quienes entre los meses de octubre y noviembre han aprobado un tridente de leyes cuya finalidad es criminalizar la protesta social, imponer la censura e impedir la libertad de expresión incluso a través de las redes sociales y desmantelar a las organizaciones de la sociedad civil, particularmente las que defienden derechos humanos.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas contamos con la participación de Marlin Sierra, directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – Cenidh- y Pablo Cuevas, asesor Legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos – CPDH. Ambas organizaciones cuentan con un largo recorrido en la defensa de los derechos humanos de las y los nicaragüenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *