20/12/19

El 18 de diciembre cumplimos 20 meses de persistente represión contra nicaragüenses que ejercen su derecho constitucional a la protesta cívica y pacífica y que a la fecha, ha cobrado la vida de al menos 328 personas, ha dejado más de 60 mil personas exiliadas y más de 150 presas y presos políticos.

De acuerdo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –Cenidh- en los últimos meses la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha manifestado en múltiples torturas que padecen presas y presos políticos, hostigamiento que atraviesan excarcelados y excarceladas junto a sus familias, muertes violentas ocurridas en varios puntos del país y la constante violación a las libertades públicas y libertad de prensa.

A pesar de los niveles de crueldad de la violencia estatal, son numerosas las formas en que las y los nicaragüenses resisten la represión. Muestra de ello son las y los adolescentes que valientemente desde colegios públicos y privados, han alzado sus voces y banderas azul y blanco en demanda de justicia y libertad para Nicaragua.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas, hablamos sobre el estado de la crisis y perspectivas de solución. Nos acompañaron Azalea Solís Román de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y Eliseo Núñez, abogado y analista político, miembro del Frente Amplio por la Democracia –FAD-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *