El pasado primero de mayo se conmemoró el Día Internacional de los y las Trabajadoras. En varios países de Europa y en Estados Unidos se realizaron sendas protestas para denunciar la precarización del empleo y la discriminación en contra de la población migrante.

En Nicaragua, durante la última década la conmemoración del primero de mayo se ha convertido en un acto oficial convocado por el gobierno, en donde son las voces de funcionarios públicos de alto nivel quienes hablan a nombre de la clase obrera.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas platicamos con la abogada Johana Arce y el comunicador Silvio Narváez, integrantes del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” (MEC), para conocer el estado de los derechos laborales de los y las trabajadoras de las maquilas en Nicaragua.

_DSC0041

Johana Arce

Panorama de trabajadoras y trabajadores de las maquilas en Nicaragua

Johana, que se desempeña como responsable del Bufete Jurídico del MEC, enuncia que uno de los avances en materia de asuntos legales, es la aprobación de la Ley n°. 815 “Código procesal del trabajo y de la seguridad social de Nicaragua”. Este instrumento jurídico garantiza la competencia funcional de los Juzgados Laborales y de la Seguridad Social. Entre los retrocesos, ella lamenta que en Centroamérica, los y las trabajadores de la maquila tengan los salarios más bajos.

Por su parte, Silvio como comunicador en el MEC, ha dado seguimiento a la situación de salud ocupacional. Sostiene que en las maquilas no hay capacitación en temas de salud y en muchos casos, los empleadores no garantizan medidas de seguridad. Afirma que desde el seguro social, las lesiones producto del trabajo en zonas francas, son reportadas como enfermedades comunes y no enfermedades relacionadas con el trabajo, como ocurre con el trastorno músculo-esquelético, que afecta seriamente músculos, tendones, ligamentos, nervios, articulaciones, cartílagos, huesos o vasos sanguíneos.

_DSC0048

Silvio Narváez

Durante el desarrollo de la entrevista, Johana y Silvio explican cuál es el balance que hace el Movimiento María Elena Cuadra (MEC) sobre el estado de los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores de las maquilas durante la última década.

Les invitamos a escuchar la edición completa de Cuerpos Sin-Vergüenzas para que conozca más sobre las distintas formas de violencia machista que enfrentan cotidianamente las trabajadoras de maquilas y los desafíos que afrontan los sindicatos y organizaciones como el MEC, en la defensa de los derechos de las y los trabajadores nicaragüenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *