América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. Las mujeres cargan con el peso de la discriminación y la pobreza, recayendo sobre ellas el cuidado de la vida en contextos de creciente precariedad.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), un tercio de las mujeres latinoamericanas, es decir, el 29% son económicamente dependientes y cerca de la mitad no tiene vínculo con el mercado laboral. Por otro lado, las mujeres que si están en el mercado laboral perciben salarios 16.1% menores a los de los hombres en la misma condición. Esta brecha se acentúa en las mujeres con mayores años de estudio.

Nuestra región presenta la tasa de femicidio más alta del mundo. A pesar de los avances normativos, la mayoría de los Estados no han logrado avanzar en la construcción de un entramado institucional que asegure un abordaje integral y sostenido de la violencia machista.

En muchos países de la región hay un marcado retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos, incluyendo problemas como las altas tasas de embarazo en niñas y adolescentes; el matrimonio infantil, las altas tasas de mortalidad materna, las enfermedades de transmisión sexual, entre otras. 

Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana se encuentran entre los 6 países de la región, que penalizan de manera absoluta el aborto, como expresión del conservadurismo anclado en las elites políticas.

Como parte de nuestra Jornada en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablaremos sobre los dilemas que enfrentan los feminismos latinoamericanos y caribeños para enfrentar los pactos patriarcales y avanzar en el reconocimiento de derechos para todas las mujeres.

Nos acompañan Altagracia Balcácer, feminista dominicana, docente universitaria e investigadora, activista por los derechos de las mujeres afrodescendientes; Regina Fonseca, psicóloga e investigadora en estudios de la mujer, fundadora y coordinadora de incidencia del Centro de Derechos de Mujeres – CDM Honduras; y Daptnhe Cuevas, quien se ha desempeñado como consejera directiva de la Red de salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y Directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *