Con el fin de reconocer el poder perdurable que tiene la radio y sus posibilidades para contribuir a un mundo más pacífico e inclusivo, el 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.

Con todo y el poder arrasador de las redes sociales, la Radio sigue teniendo un lugar preferente en millones de usuarios y usuarias que logran combinar distintas actividades cotidianas con la escucha de la radio. Hacer las tediosas labores de cuidado, conducir largas distancias, hacer ejercicios, todo eso y más se puede combinar con la escucha de la radio.

En Cuerpos Sin-Vergüenzas reconocemos el papel de la radio como un medio imprescindible para dar voz a aquellos colectivos de derechos humanos que han sido silenciados por aquellos medios de información que sirven como reproductores del pensamiento hegemónico.  

Durante casi 9 años al aire, nuestros micrófonos han buscado insistentemente a los colectivos de mujeres para hablar sobre sus recorridos en la defensa de los derechos humanos de las mujeres; a los cuerpos disidentes para hablar del peso que la discriminación tiene sobre sus vidas; a defensoras de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente;  a quienes promueven nuevas concepciones y prácticas religiosas apartándose de todo fanatismo que nos ofrecen nuevas formas de comunión.

Durante los últimos cuatro años, Cuerpos Sin-Vergüenzas ha dedicado una buena parte de su programación para reflexionar sobre las múltiples crisis que enfrenta Nicaragua y Centroamérica, así como, los desafíos que tenemos para construir sociedades más justas y libres de violencia.

En esta edición especial nos acompañan Joshi García de la Radio de Todas de El Salvador y Marú Chávez de Violeta Radio de México. Con nuestras invitadas conversaremos sobre la importancia de la comunicación radial en estos tiempos en donde la publicidad y la banalidad, compiten con la comunicación para el desarrollo.

También escucháremos a doña Moncha, quien desde Radio Vos de Matagalpa, nos hablará sobre los desafíos de las mujeres para hacer radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *