12/02/2021

En todo el mundo la radio sigue siendo el medio de mayor audiencia. Esta capacidad única de acceso en cualquier momento y sin competir con otro tipo de actividades, permite a la radio dar cabida a la pluralidad de experiencias, conocimientos, aspiraciones y demandas.

Para seguir siendo el medio accesible en todas partes, la radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías de la comunicación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoce que la radio es una plataforma que contribuye a la ampliación de discurso democrático.

Con el fin de reconocer el poder perdurable que tiene la radio y sus posibilidades para promover y contribuir a un mundo más pacífico e inclusivo, el 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional.

En esta fecha, se busca concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los tomadores de decisiones a darle el lugar que la radio merece; así como mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Desde Cuerpos Sin-Vergüenzas reconocemos el papel de la radio como un medio imprescindible para defender los derechos humanos desde una perspectiva que celebra la diversidad en todas sus expresiones. Durante casi 8 años al aire, nuestros micrófonos han estado abiertos a la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, la prevención de la violencia de género, la diversidad sexual y de género, la defensa del medio ambiente, la recuperación de la memoria de las luchas feministas y la defensa de la democracia.

En esta edición especial nos acompañan Joshi García de la Radio de Todas de El Salvador, Marianella Villa y Liliana Papalotl de Las desobedientes de México y Tatiana Hernández, de Radio Vos Matagalpa, Nicaragua. Con ellas hablaremos de sus experiencias, logros, dificultades y desafíos de hacer comunicación radial en estos tiempos de monopolios de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *