El Curso de Formación Feminista (CFF) fue una iniciativa dirigida a jóvenes líderes de ambos sexos y con diversas procedencias, que han estado vinculadas/os a los procesos de formación que La Corriente ha desarrollado en los últimos años y que forman parte de organizaciones de mujeres y y/o de jóvenes.

El curso se presentó como continuidad y profundización de temas que fueron abordados en ciclos anteriores, complejizados por el abordaje de nuevos temas, necesarios para la construcción de pensamiento crítico y trasformador.

Tomando en cuenta la estrecha relación entre las dimensiones íntimas, privadas y públicas en nuestras vidas, hemos seleccionado un conjunto de temas que en nuestra opinión son de vital importancia para ejercer una ciudadanía activa, capaz de cuestionar  los sistemas de dominación que vivimos en razón del género, la raza, la etnia y la orientación sexual, entre otros.

Su propósito fue aportar a la generación de un pensamiento crítico y propositivo capaz de generar cambios en las ideas, los valores y los comportamientos de las y los jóvenes, así como, fortalecer su capacidad de influencia en el ámbito comunitario y público.

El objetivo general del curso de formación fue: Contribuir  con el fortalecimiento de los liderazgos de las y los jóvenes dotados de nuevos paradigmas  desde donde cuestionemos el ejercicio de poderes autoritarios y promovamos valores de igualdad y respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones.

Los objetivos específicos del curso estuvieron orientados en al menos tres dimensiones: Una dimensión cognitiva propiamente dicha, otra relacionada con valores y una tercera para el desarrollo de habilidades que contribuyan en conjunto al fortalecimiento de liderazgos de las y los jóvenes.

En tal sentido, el curso se propuso alcanzar los siguientes objetivos específicos:

Profundizar la reflexión crítica que permita avanzar en la transformación de las relaciones de género desde una perspectiva feminista.

Fortalecer la conciencia laica como condición necesaria para la construcción de una conciencia y práctica ciudadana de respeto a los derechos de mujeres y hombres.

Contribuir con el fortalecimiento de liderazgos comprometidos con valores democráticos que fomenten la coherencia entre el discurso, la vida cotidiana  y la participación en el espacio público.

Aportar conocimientos particulares para el desarrollo de habilidades que permitan a las y los jóvenes potenciar su activismo en defensa de la igualdad y la no discriminación.

Se propuso el abordaje de los siguientes temas que a nuestro entender fueron los principales para dar cumplimiento a los objetivos específicos:

  1. Nuestros cuerpos como agentes portadores de derechos que merecen ser cuidados en un sentido integral.
  2. Análisis del poder y la violencia de género como pilar que sostiene los principales sistemas de dominación.
  3. Pensamiento laico como fundamento de la democracia y de una convivencia ciudadana basada en el respeto a los derechos de mujeres y hombres.
  4. Análisis de los recorridos, aportes y desafíos del movimiento de mujeres/feminista en Nicaragua como actor protagónico en la defensa de los derechos de las mujeres
  5. Las nuevas tecnologías de la información para una comunicación comprometida con valores de igualdad y la diversidad.
  6. Formulación de proyectos desde un enfoque feminista del desarrollo.

 раскрутка сайта вконтакте24option legitcar cover toyota camry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *