Cada año La Corriente desarrolla un ciclo de formación con mujeres jóvenes de distintos territorios de Nicaragua. Activistas, jóvenes líderes, feministas de organizaciones locales son convocadas para reflexionar y debatir sobre diversos temas relacionados con los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

IMG_1452

El enfoque metodológico de La Corriente parte de una mirada feminista que a la vez que critica el modelo de sexualidad hegemónica, reivindica el cuerpo de las mujeres y de los hombres como una dimensión de ciudadanía que sólo puede expresarse en contextos socioculturales respetuosos de la libertad y de la diversidad.  Es por tanto un enfoque crítico que cuestiona la negación del placer para las mujeres, la supremacía de la reproducción sobre el placer, la heterosexualidad impuesta, el binarismo de género y la violencia sexista.

El objetivo general de este ciclo es: Avanzar en la construcción de un pensamiento crítico que permita la deconstrucción de mitos y prejuicios, así como el reconocimiento de los DSYDR como una dimensión principal de los derechos ciudadanos en donde se conjuga la dimensión íntima y pública de la vida de las mujeres.

Como objetivos específicos nos planteamos:

– Construir una crítica al modelo hegemónico de sexualidad analizando  los fundamentalismos religiosos y la violencia como dos pilares que sostienen este modelo.

– Analizar los estereotipos y mandatos de género en cada una de las dimensiones de la sexualidad: ¿Cuáles son?  ¿Cómo están atravesadas por el pensamiento binario?

– Re-significación del placer con una perspectiva que reconoce la diversidad y el derecho a decidir.

Algunos de los temas que se estudian en este ciclo de formación son: _ASC4621

– Los signifcados comunes de la sexualidad.

– El peso de las ideas religiosas en la relación con el cuerpo.

– La violencia como límite a la libertad de las mujeres.

– Las identidades de género construidas desde el pensamiento binario.

– Erotismo y placer.

– Diversidad sexual como crítica a la heteronormatividad.

– Maternidad voluntaria y aborto.

Los ciclos tienen una duración de cinco meses, en los cuales las jóvenes se reúnen una vez al mes en un taller de dos días, generalmente viernes y sábado. 

Aquí pueden ver algunas imágenes del ciclo de formación del 2012

Audio AD-215Siавтоматическое продвижение сайтовТент от солнца Chrysler для машины

4 pensamientos en “Ciclo de formación con mujeres jóvenes

  1. Lucia

    Hola

    Me guataría saber cuál es el costo del curso y si existen materiales que se necesitan están incluidos o no

    Sludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *