24/04/19

Abril del 2018 inició con la noticia del incendio forestal en la Reserva Biológica Indio Maíz. Producto de la respuesta tardía del régimen Ortegamurillo, el fuego devoró al menos 5,484 hectáreas de este pulmón de Centroamérica. Esta catástrofe ambiental dio origen a plantones y marchas autoconvocadas, donde jóvenes universitarios principalmente, exigían al Estado, acciones urgentes para sofocar el incendio en Indio Maíz.

Estas protestas fueron la antesala de un movimiento autoconvocado, que no solo estaba dispuesto a protestar por los daños ambientales en Indio Maíz, sino que también, contra los abusos de poder cometidos por el gobierno de Ortegamurillo y sus funcionarios, tal y como sucedió con el anuncio de una reforma al reglamento de seguridad social, que incluía el incremento del pago de cuotas de las y los jubilados y de las empresas.

El anuncio de esta reforma fue el detonante de las protestas de abril, siendo la represión policial y paramilitar, la respuesta del régimen Ortegamurillo. La indignación popular conllevó a la expansión de la protesta a varios territorios del país que demandaban no solo el cese de la represión, sino que también, la salida del régimen Ortegamurillo.

Hasta el 21 de marzo del 2019, la crisis sociopolítica que devino de las protestas de abril, ha dejado una cifra de 568 asesinados y 4660 heridos, según el último reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos –ANPDH-. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- registra 777 presos políticos, de los cuales al menos 500 continúan en prisión.

En este Hablatón Radial de Cuerpos Sin – Vergüenzas, presentamos un balance de los daños ocasionados por la violencia de Estado, y para ello, en la primera hora nos acompañaron Tamara Morazán, hermana de Jonathan Morazán, asesinado en la masacre del 30 de mayo; Jaqueline Valdivia, madre de Nahirobi Olivas, preso político; el Dr. Alejandro Lagos, médico que atiende heridos en el marco de las protestas y Elizabeth Romero, periodista, creadora del medio digital Obrera de la tecla.

En la segunda hora de este programa especial, hablamos sobre el estado de la negociación y perspectivas de salida a la crisis. Estuvieron con nosotras Violeta Granera y Guillemo Incer del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB-, también continuó en cabina durante este bloque, Tamara Morazán.

Les invitamos a escuchar este hablatón radial y que conozca desde las voces de víctimas directas, las consecuencias de la represión desatada por el régimen Ortegamurillo, además, el análisis que hacen integrantes de la UNAB a un año de la insurrección del pueblo nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *