HAY QUE COMBATIR EL RACISMO.

En nuestra reciente edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres de comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

Joanna Wetherborn, comunicadora y activista feminista de la Red de mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora y Lole García Babini Antropólogo e investigador, nos acompañaron en cabina para profundizar en los avances y desafíos de cara al sexismo y racismo que enfrentan las mujeres y lo que supone la autonomía de la Costa Caribe.

Principales obstáculos de la autonomía en la Costa Caribe

De acuerdo a Wetherbon, entre los principales problemas que existen en la Costa Caribe y que a la vez limita el derecho de la autonomía, están la invisibilización, la exclusión como población y como territorio que se traduce en un “racismo potenciado” que conlleva a una falta de políticas públicas y limitaciones en el acceso a los servicios públicos por el “desprecio e ignorancia” frente a lo que representan estas regiones, dijo Wetherbon.

García señala que estos obstáculos en cuanto a la noción de autonomía tienen orígenes en cómo se ha pensado el Estado-Nación, donde la Costa Caribe ha estado excluida de este proceso, y menciona que desde su experiencia como investigador, mujeres y hombres expresan que la autonomía solo está plasmada en papeles y que pocos/as son quienes logran ventajas.

DSC_0412

Wetherbon argumenta que a pesar que la Ley de Autonomía tiene cerca de 30 años de haberse aprobado apenas en el 2003 fue reglamentada y no se le destina suficiente presupuesto para su operativización por lo que opina que hacen falta voluntades y recursos.

García comenta que como avances puede destacarse que distintas comunidades indígenas y afrodescendientes cuentan con titulación; sin embargo falta mucho para que continúe el proceso de saneamiento.

Los derechos de las mujeres

Wetherbon refiere que la agenda política y económica que nace desde las comunidades no es tomada en cuenta por funcionarios, otros/as son quienes están decidiendo y en esta exclusión “las mujeres llevamos la peor parte de la violencia, el analfabetismo, el empleo informal, la violencia sexual”, comentó.

Para García los niveles de violencia en la Costa Caribe se han incrementado por la exposición de estas comunidades al narcotráfico, lo que también Wetherbon afirma y enuncia que muchas niñas se están viendo afectadas al ser obligadas por sus tutores a relaciones prematuras con hombres que están vinculados a estos delitos.

DSC_0424

Desafíos

García detalla que algunos desafíos que deben trabajarse en la Costa Caribe son el acompañamiento en procesos económicos, combatir la imagen estereotipada en los medios de comunicación, mejorar la atención en centros de salud, aumento en el personal médico, resolver el saneamiento y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Desde la perspectiva de Wetherbon se necesita de un registro sobre el la situación del acceso a los servicios públicos de las personas indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense, cuestionar fundamentalismos religiosos que se empeñan en justificar la violencia física y sexual así como la estigmatización a las personas LGBTI y sobre todo “que la autonomía deje de ser una palabra escrita en papel”.

Si querés escuchar nuestra edición completa podes reproducirla en el cuadro de abajo.

כיסויהגהלרכבcar seat cover bmw x5накидка MINI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *