El pasado sábado 21 de abril, la Articulación Feminista Nicaragüense expresó su condena al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo frente a la represión contra estudiantes universitarios que han protagonizado protestas pacíficas por las recientes reformas a la seguridad social, aprobada por la Asamblea Nacional y ratificada por Ortega, violentando la Constitución Política de Nicaragua.

Las feministas denuncian que el gobierno de Ortega – Murillo ha organizado la represión contra jóvenes universitarios y la población que les apoya, conjugando las fuerzas antimotines de la Policía Nacional con la fuerzas paramilitares integrados por jóvenes supuestamente organizados en lo que ellos denominan “Juventud Sandinista”.

Foto tomada de Facebook

Foto tomada de Facebook

Hasta la tarde del 21 de abril se habían contabilizado 25 jóvenes asesinados en Managua, Masaya, León, Estelí, Tipitapa y Ciudad Sandino. La mayoría murieron a consecuencia de balas disparadas por antimotines y paramilitares. A esa fecha se registran 43 jóvenes desparecidos, decenas de encarcelados y heridos.

Lamentablemente la lista de estudiantes asesinados ha ido en aumento, y hasta el jueves 26 de abril se hablaba de 63 caídos/as, de acuerdo a la Comisión Permanente de Derechos Humanos.  Por otro lado, parte de los jóvenes detenidos arbitrariamente, fueron liberados en distintos puntos de Managua, semidesnudos, rapados y con evidencias de tortura.

Foto tomada de Facebook

Foto tomada de Facebook

“Es posible soñar con un país mejor”

Ante la situación que enfrenta el país, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas, platicamos con una compañera universitaria que ha estado participado en las protestas pacíficas y también en acciones de colaboración con estudiantes que permanecen dentro de las trincheras de lucha.

Con nuestra invitada dialogamos profundamente sobre el origen de esta protesta, sus valoraciones del actuar de la Policía Nacional y los grupos de choque, asimismo, cómo ha sido la reacción de los jóvenes, la respuesta de los barrios aledaños y otros sectores de la ciudadanía en el marco de estas protestas.

Foto tomada de Facebook

Foto tomada de Facebook

Además, la compañera invitada relató momentos duros que vivió junto a otros jóvenes que fueron atacados por agentes de la Policía Nacional y grupos de choque. A pesar de lo difícil y doloroso que ha sido esta masacre en nuestro país, nuestra invitada manifiesta que “es posible soñar con un país mejor (…) si todas/os estamos juntos/as no podrán con nosotros/as. Somos más que ellos”.

Diserta que esta protesta es un llamado al derrocamiento un sistema que no ha funcionado y que para poder continuar, hay que perder el miedo para doblar el brazo a todo poder. Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y conozca más sobre las demandas de las y los estudiantes y qué es lo que esperan con las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *