La maternidad es probablemente uno de las dimensiones más complejas de la vida de las mujeres.  Desde niñas todas las mujeres son preparadas para ser madres desde una visión que presenta “la maternidad” como centro, fin último y razón de ser de las mujeres.

El cuestionamiento a este modelo opresivo e idealizado sobre la maternidad ha estado en el centro de los debates feministas, dando voz a las mujeres y mostrándonos no solo la complejidad que rodea a la práctica de la maternidad, sino la diversidad de experiencias en su ejercicio.

El deseo de la maternidad, las condiciones en que se ejerce y el papel que juegan los hombres, las familias, el mercado y el Estado forman parte de las complejas problematizaciones que las feministas han elaborado a lo largo de muchas décadas. Ahora contamos con otros conocimientos que nos permiten no solo cuestionar los discursos opresivos sobre la maternidad, sino defender el derecho a ejercer una maternidad deseada y en condiciones favorables para las madres, para los hijos y las hijas.   

Para hablar sobre las maternidades, el maternaje y la responsabilidad del cuidado de la vida nos acompañaron María Teresa Blandón y Adela Espinoza, ambas activistas feministas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *