SER MADRES SOLO SI QUEREMOS SOLO SI PODEMOS 

En el mes de mayo se celebra el día de la madre en Nicaragua. La publicidad se abarrota de mensajes que aluden a una maternidad donde todo es felicidad, muestran a una súper mamá, sacrificada, abnegada, que vive para sus hijos y que pone su vida en segundo plano, porque “mamá, solo hay una”, dice una típica frase.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas reflexionamos sobre lo que se nos dicen referente a la maternidad. Nos acompañaron en cabina Maryórit Guevara y Mariana Rivas, ambas comunicadoras feministas y madres, quienes comparten el proyecto digital “El blog de tu madre”.

Maternidad, una experiencia aterradora

Maryórit describe la maternidad como una experiencia aterradora “tiene cosas muy lindas pero también hay otras vivencias que tenemos como madre que no son nada placenteras”, expresa. Señala que nunca la desbordó el deseo de ser madre, como tradicionalmente se inculca en las mujeres, la maternidad como destino ineludible.

“Ahora sí vas a ser mujer” fue una de las expresiones que recibió Maryórit cuando compartió con otras personas la noticia de ser mamá quien también añade que desde el estereotipo, se espera que las madres aguanten y toleren todo como un sacrificio de amor, bajo la idea de vivir para los hijos/as y no para una misma.

“¿Cuándo te vas a casar? ¿Cuándo vas a tener hijos?” Fueron preguntas que le hacían constantemente a Mariana, quien dijo haber sido criada en una familia tradicional, que ejerció presión en su decisión de ser mamá “si quería pero todo el mundo estaba sobre mí”, dijo.

Mariana destaca que aunque la expectativa de la maternidad es “la mujer que está cocinando, que hornea en la cocina, que juega con hijos y que lava la ropa”, no hay un modelo en el que se pueda encasillar el ejercicio de la maternidad porque “la realidad de la mujer es diferente, cada una acopla su maternidad a la forma de vida que uno lleva”, dijo.

13233263_1188702737837163_1665350472_n

Mariana Rivas

¿Lo más confortante?

Para Maryórit algunos aspectos positivos de la maternidad es poder revivir su niñez, tratar de educar a un hombre diferente y también comenta que la maternidad ha sido un acto de empoderamiento que le ha permitido descubrir muchas cosas como mujer y profesional.

Aunque a Mariana la maternidad le ha servido mucho para crecer, enfatiza en que el ser responsable de otra persona, lleva a que las mujeres se las tengan que ingeniar todo el tiempo con otros trabajos para tener más ingresos.

Desafíos

13183144_1188702651170505_320109349_n

Maryórit Guevara

Maryórit nos planteó que es necesario transformar el lenguaje y la idea de que el no querer ser madre, convierte a las mujeres egoístas y frías. Insta a las mujeres en pensar en la autonomía económica antes de plantearse la posibilidad de la maternidad y a no creerse las mentiras de la publicidad.

Mariana exhorta a no caer en competencias entre mujeres y en juicios entre mamás además le dice a otras mujeres que ser madre no es como lo pintan es “difícil, cansado, agotador, frustrante”, enuncia.

Ambas les recuerdan a los hombres que la crianza y educación de hijas e hijos no solo es tarea de las mujeres, que deben asumir su responsabilidad como padres y que no están haciendo ninguna ayuda al cumplir sus obligaciones. También invitan a seguir el proyecto “El blog de tu madre” mediante su página de Facebook y Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *