01/10/2021

Nicaragua, El Salvador y Honduras se encuentran entre los 6 países de Latinoamérica que penalizan de manera absoluta el aborto. En los demás países de América Latina y el Caribe, el aborto está permitido en circunstancias específicas entre las que se incluyen embarazos de alto riesgo para las mujeres, graves malformaciones del feto y violación.

De acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el ocho por ciento del total de muertes de mujeres en el mundo, son producto de abortos inseguros. En aquellos países en donde la prohibición es total, el aborto figura entre las principales causas de muerte materna como se le llama en lenguaje oficial. 

La mayoría de países centroamericanos presentan un panorama deplorable en materia de derechos sexuales y reproductivos. Abuso sexual, altas tasas de embarazos en niñas y adolescentes, ausencia de educación sexual integral, altas tasas de mortalidad de mujeres asociadas al embarazo, parto y puerperio, oferta limitada de métodos anticonceptivos, entre los más graves problemas. 

La insuficiente inversión pública en salud y la ausencia de políticas con un enfoque educativo y de prevención, limita el acceso de las mujeres, adolescentes y jóvenes a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva.  El inicio de las relaciones sexuales entre adolescentes y jóvenes se da en un contexto de desinformación y prejuicios como factores que explican en buena medida la ocurrencia de embarazos no deseados.   

Las feministas latinoamericanas a partir del año 1990 establecimos el 28 de septiembre como el día por la Despenalización del Aborto. Miles de mujeres se manifestaron en todos los países de la región para reclamar a los Estados la despenalización y legalización del aborto como un derecho para todas las mujeres. 

Para hablar sobre este tema nos acompañaron Idalia Flores integrante de Ecuménicas por el Derecho a Decidir de Honduras, Sara García de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador y Mayte Ochoa, del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *