La sostenibilidad de la vida es un concepto utilizado y desarrollado ampliamente por la economista feminista Amaia Pérez Orozco. Ella platicó con Cuerpos Sin-vergüenzas sobre cómo el sistema capitalista-heteronormativo-racista-clasista-depredador del planeta, que ella llama «esa cosa escandalosa» ataca la vida en todos los sentidos y qué propone la economía feminista para seguir sosteniendo la vida, pero no cualquier vida, sino aquella que merece ser vivida.

Cuando hablamos de economía parece que siempre nos referimos al capital, los bancos, los mercados, etc, y que la única verdad en la materia la tienen “los duchos”, sin embargo, desde el feminismo se ha cuestionado el funcionamiento del sistema económico actual y se han buscado alternativas para un auténtico buen vivir.

Amaia habla de la sostenibilidad de la vida desde estas preguntas: ¿De qué vida estamos hablando? ¿Cómo se hace posible el vivir bien? ¿Cuál es la vida que merece ser vivida? y reflexiona sobre la necesidad de «sacar a los mercados de nuestra forma de entender el mundo y poner en el centro la vida, entendiendo que la economía es poner las condiciones para vivir bien (…) Se trata de hacer el nexo entre las cifras macroeconómicas y el bienestar encarnado en cuerpos«.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 14.19.50Lo anterior, de acuerdo a la economista, nos debe llevar a poner la mirada en el conflicto capital-vida, y salir del conflicto histórico de capital-trabajo, porque se ha demostrado que el mercado capitalista no genera bienestar para la vida, que la vida no solo debe ni puede reducirse al trabajo porque esto no genera bienestar, por el contrario, el capital convierte la vida en un medio, y no en un fin y “cuando la vida es un medio el ataque a la misma es latente”.

Frente a «esa cosa escandalosa» como llama Amaia al sistema económico actual, la economía feminista propone que las alternativas económicas deben responder a las necesidades de la vida y no naturalizar los valores de consumo que se nos han impuesto, es decir «recidir nuestra dependencia del mercado capitalista«.

Otras propuestas mencionadas por Amaia, comprenden: construir estilos de vida realmente libres, comprometidos con la vida en su conjunto, reducir la capacidad de consumo, la dependencia del mercado capitalista, colectivizar la vida, politizar y democratizar los debates, aprender a conversar con el ecologismo, sospechar cuando haya una única verdad y cuando creemos tener la verdad, construir una capacidad de cambio, establecer redes, contagiarnos con otra gente, transferir conocimiento, cuestionar al capitalismo  y sobre todo, fortalecer una agenda en común, articularla y revisarla.

1

Amaia Pérez Orozco. Economista feminista.

проверка страниц сайта

Ritmix RAT-201

остров пхи пхи видео

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *