Las creencias religiosas y el impacto que han tenido en la vida de las mujeres

Lanzamiento de la Investigación Uso y Abuso de Dios y la Virgen

Con el propósito de promover la reflexión crítica sobre la influencia que los fundamentalismos religiosos tienen en la vida de las mujeres, el Programa Feminista La Corriente presentó la investigación ‘‘El uso y abuso de Dios y la Virgen: Su impacto en la vida de las mujeres nicaragüenses’’ y la campaña ‘‘Por una cultura laica’’.

La investigación fue realizada en el segundo semestres del 2012 y en ella participaron mujeres de diferentes regiones de Nicaragua que compartieron sus experiencias de fe y la forma en que las creencias religiosas han marcado sus sentimientos y decisiones en torno a la sexualidad y la reproducción.  Así mismo,  analizaron el impacto que la manipulación de las creencias religiosas por parte del gobierno del FSLN  tiene en la construcción de nociones de derechos y ejercicio de la ciudadanía particularmente de  mujeres y jóvenes.

María Teresa Blandón, directora de La Corriente, presentó los principales hallazgos de la investigación aclarando que la misma no pretende en modo alguno promover el ateísmo, sino aportar a la construcción de una cultura laica que asegure la convivencia respetuosa entre creencias religiosas y derechos de las mujeres.

Cristina Arévalo, miembro del equipo de Comunicación de La Corriente, explicó que “a partir de los resultados de la investigación se elaboraron mensajes que cuestionan la imagen común que la gente tiene de Dios la que frecuentemente se utiliza para abusar de otras personas. Se trataba de decir todo eso en mensajes cortos, pero contundentes”.

Arévalo mencionó que los productos de la campaña incluyen viñetas radiales, afiches, vallas de carreteras ubicada en distintos puntos de la capital, trasera de buses, bolsos y camisetas que serán difundidos a nivel nacional, con énfasis en algunos departamentos del norte y occidente del país.

Tres son los mensajes de la campaña por una cultura laica: “Poné de tu parte, no le dejés todo a Dios”; “Decido sobre mi cuerpo, Dios me ama, no me juzguez” y “Quien abusa de su poder ofende a Dios”. Mensajes que invitan pensar en un Dios que está a favor de las búsquedas de las mujeres, de su libertad y de sus derechos; un Dios que se ofende con todos los abusos de poder que se cometen en todos los ámbitos de la vida en contra de las mujeres.

La campaña ya fue presentada en Managua, Matagalpa y próximamente se estará presentando en Chinandega, donde se contará con la presencia de organizaciones locales, líderes municipales y medios de comunicación locales.

Descargue la investigación en PDF

INVESTIGACION_USO_Y_ABUSO_DIOS_LAVIRGEN

cowon iaudio 10 32gbпоисковое seo24option trading platform

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *