EL ARTE ES BELLEZA

Desde el Programa Feminista La Corriente hemos hecho activismo desde muchas formas incluyendo la expresión artística, por eso durante 5 años consecutivos nos comprometimos con la promoción del Teatro Cabaret Feminista para burlarnos de los poderes machistas y fundamentalistas que reproducen el machismo, sexismo, racismo y fobias LGBTI.

En esta edición conversamos sobre las artes, su vitalidad, creación y crítica social, nos acompañaron en cabina Alicia Pilarte, maestra y directora de teatro y Lula Mayorga, ilustradora y escritora de cuentos para niñas y niños quienes compartieron qué tanto ha avanzado la promoción de las artes y quiénes apoyan estas causas.

Balance sobre literatura y teatro

Las artes son un vehículo para retratar realidades que impactan en la vida de mujeres y hombres. Mayorga afirma que el arte tiene la capacidad de cambiar la vida de las personas y además, de hacer eco en otras. Por su parte Pilarte señala que “es un granito de arena el que aportamos al cambio social”.

Lula

Pilarte lamenta que no pueda hablarse de un balance positivo en el arte, sobre todo en el sentido de la puesta en escena de las obras de teatro, que es el campo de las artes donde se desempeña.

Mayorga comenta que no hay en la literatura un consumo masivo y que esto se debe a que hay una deficiencia en la educación de Nicaragua porque se nos enseña a leer pero se omite la experiencia estética con lo que leemos e igual pasa con la lectura de imágenes, lo que genera analfabetismo funcional, “el arte no puede ser cómodo, complaciente”, refiere.

Pilarte rescata como positivo que hay muchas mujeres haciendo teatro, dirigiendo obras y escuelas de teatro y que esto ha permitido poner en escena la situación de la violencia machista en Nicaragua, a la vez, aportan a descentralizar las artes, llevando sus producciones a diversas comunidades.

En relación a las instrucciones del Estado destinadas a promover las artes, Mayorga detalla que sus prioridades deberían responder a las necesidades reales de las y los nicaragüenses como lo son pensar y crecer.

Alicia

Lo más gratificante

En la experiencia de Mayorga lo más significativo como escritora e ilustradora ha sido encontrar a un niño/a que haya descubierto algo que no pensó que iba a generar con sus creaciones literarias “encontrar a alguien que me diga que leerme les hizo sentirse bien” y además que reconozcan la literatura nacional, dijo.

Desde la vivencia de Pilarte, la docencia es donde ha encontrado lo más gratificante en su desempeño como teatrista por los lazos de amistad que fluyen con sus estudiantes.

Los desafíos

Mayorga enuncia que se necesita dar paso a otros/as ilustradores, trazarse metas alcanzables y someterse a la crítica como artistas, asimismo promover la solidaridad dentro de los gremios y  ponerle valor a las creaciones artísticas, y en esto último coincidió Pilarte.

Pilarte insta a que desde el Estado haya apoyo a todas las artes sin exclusión alguna, para que pueda haber más producción y más puestas en escena en distintas comunidades. 

Экран от солнца Cadillac для автокастрюля стеклянная жаропрочнаяmiami florida foreclosures

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *