Como en todo el mundo, en Nicaragua las feministas y defensoras de derechos humanos tienen una clara apuesta por erradicar la violencia en el país y en la vida de las mujeres.

Desde la década de los 80 las feministas nicaragüenses promovieron encuentros entre mujeres para reflexionar sobre la violencia que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas, incluso desde la infancia. Una violencia que, a fuerza de ser naturalizada, ocultada y silenciada, cuesta mucho reconocerla.

Mediante el diálogo reflexivo y respetuoso con mujeres de las más diversas edades, condiciones socioeconómicas y procedencias, las feministas hemos logrado construir un relato que en la actualidad permite entender la gravedad de la violencia machista. Esta constituye una de los principales obstáculos para lograr la tan proclamada igualdad.

Durante más de 5 décadas los colectivos y redes integrados por mujeres, hemos documentado y denunciado la gravedad de la violencia que sufren las mujeres y las niñas por razones de género; también hemos acompañado a las víctimas en aquellos casos que recurren al estado para obtener justicia, pero también para superar los traumas que deja la violencia.

Se trata de una labor sistemática de acompañamiento a las víctimas, de castigo proporcionado para los agresores y de sensibilización al conjunto de la sociedad para desmontar discursos que promueven una masculinidad violenta y peligrosa y el sometimiento de las mujeres como dos caras de la misma moneda.

En este podcast conversaremos con dos feministas nicaragüenses acerca de los desafíos que enfrentan para continuar defendiendo el derecho de todas las mujeres a vivir libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *