09/10/2020

El 22 de septiembre del presente año, el régimen Ortegamurillo presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto denominado “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros de Nicaragua”, que obligaría a toda persona natural o jurídica que reciba fondos provenientes del exterior, a registrarse en el ministerio de gobernación como agentes externos.

Siete días después de haber presentado el mencionado ante proyecto de ley, el régimen aprobó vía decreto presidencial, la denominada “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, que establece la ruta para controlar los medios de información, los sistemas informáticos y las redes sociales.

 Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, han alertado sobre los riesgos de la aprobación de ambas leyes, en un contexto de represión y censura que afecta a toda persona u organización que denuncie la violación de derechos humanos.

Recientemente 21 euro diputados llamaron al régimen Ortega Murillo a no aprobar dichas leyes porque «violaría los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación”.

De acuerdo al Centro Internacional para la Ley del Sector No Lucrativo (ICNL), este proyecto establece severas restricciones a las organizaciones de la sociedad civil, para obtener recursos de la cooperación internacional, estigmatizando la labor de las ONGs y dejando en manos del ministerio de gobernación la decisión de seleccionar y excluir a posibles receptores de esta cooperación.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompañan la abogada Rosario Flores y el periodista Ismael López para conversar sobre los anteproyectos de ley denominados “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros de Nicaragua” y “Ley especial de Ciberdelitos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *