21/05/2021

El 30 de mayo del 2018, día en que conmemora el día de las madres nicaragüenses, el pueblo se desbordó para acompañar a las familias de las víctimas de la brutal represión que el régimen Ortegamurillo desató en contra de jóvenes que protagonizaron las primeras protestas.  Aquella marcha fue denominada “la madre de todas las marchas” y convocó a miles de nicaragüenses en la capital y diferentes ciudades del país.

Las madres y familiares de jóvenes asesinados durante los primeros 45 días de protestas, convocaron a una marcha cívica para exigir justicia por los 76 jóvenes asesinados a esa fecha, según un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-.

En los días previos a la marcha, conocidos activistas del Fsln circularon a través de las redes sociales mensajes amenazantes, incluyendo un video en donde advertían que “ardería el cielo de Managua”, como efectivamente ardió bajas las balas disparadas por francotiradores del régimen.

El informe presentado por el Grupo Internacional de Expertos Independientes documenta el asesinato de 18 manifestantes en los alrededores de la Universidad de Ingeniería en Managua y más de 200 heridos en diferentes ciudades del país en esa fatídica jornada.

A tres años de la insurrección de Abril y de la masacre de día de las madres, hablamos con Francisca Machado y Francis Valdivia, madre y hermana de Franco Valdivia, asesinado en abril del 2018. También nos acompaña Tamara Morazán hermana de Jonathan Morazán, asesinado en la marcha del día de las madres. Todas ellas integrantes de la Asociación Madres de Abril –AMA-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *