Nos sumamos a la denuncia y el reclamo legítimo de las compañeras trabajadoras sexuales para que se les respeten sus derechos y cese la violencia por parte del Estado

Las trabajadoras sexuales de Nicaragua exigimos el cese de la violencia por parte del Estado

COMUNICADO

La Red de trabajadoras sexuales de Nicaragua, (REDTRASEX NICARAGUA), exigimos una respuesta urgente de parte de los funcionarios gubernamentales, sobre las graves violaciones a los derechos humanos  a  las trabajadoras sexuales, en los departamentos y municipios de Matagalpa y  Jinotega, sucedidos el sábado 25 de enero, en horas de la noche, manteniéndolas detenidas hasta la fecha.

En Jinotega, la situación se dio en medio de un procedimiento a cargo de un grupo de la policía nacional, liderado por el oficial Mario Torres y la subcomisionada María Auxiliadora Siles de la comisaria de la mujer y la niñez de ese municipio, en Matagalpa la acción represiva fue ejecutada bajo el mando del oficial Víctor Hernández, de la policía departamental.

En ambos procedimientos se presentaron  de forma intempestiva y sin dar explicaciones a que se debían estas acciones. Al ingresar a los lugares en los cuales se encontraban nuestras compañeras y en medio de un accionar violento y represivo se llevaron detenidas a 20 compañeras, con la excusa de que no tenían autorización para estar en esos lugares,. A su vez al resto de las trabajadoras las intimidaron mediante interrogatorios donde utilizaron el maltrato físico, verbal y psicológico, llegando incluso a tomarle fotos sin su consentimiento a las compañeras y a los preservativos que tenían en su poder como evidencia de comisión de delito.

Por la gravedad de los hechos acontecidos desde la  Redtrasex de Nicaragua denunciamos la violación a derechos fundamentales como ciudadanas de derechos que somos y hacemos responsables a las autoridades para que cesen en estos atropellos. Por lo antes mencionado exigimos:

La libertad inmediata de las 20 compañeras que están detenidas.
Que se cumplan las palabras de la jefa nacional de la policía Comisionada general Aminta Granera, cuando dijo «Quiero pedirles perdón en nombre de la Policía Nacional por el irrespeto y los vejámenes a que muchas de ustedes se han visto sometidas por algunos de nuestros compañeros policías»……….»Como mujer y como directora de la Policía Nacional me siento avergonzada de la actitud de algunos de estos compañeros».

Demandamos al gobierno que ordene a la policía nacional  que nos de seguridad y permita que realicemos nuestro trabajo con plena libertad, que reconozca de una vez por todas, el trabajo sexual.

Así mismo solicitamos a todas las organizaciones, coaliciones y redes, que defienden los derechos humanos y otras en el campo social, que se pronuncien y se solidaricen con nuestras compañeras trabajadoras sexuales de los departamentos de Jinotega y Matagalpa.

Dado en la cuidad de Managua a los veinte y nueve días del mes de enero de 2014.

Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Nicaragua.

Trabajamos por  el reconocimiento  y el respeto  a las Mujeres Trabajadoras Sexuales de Nicaragua.

car cover rav4свинина стейк на сковородеSignals

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *