Hoy primero de marzo, se celebra en Nicaragua el día nacional del periodismo. Esta celebración data desde 1964 en conmemoración a la fundación- en 1884- del “Diario de Nicaragua”, por Rigoberto Cabezas Figueroa.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas además de celebrar a mujeres y hombres comprometidos con la libertad de prensa, queremos compartir con nuestra audiencia el aporte de las mujeres periodistas que trabajan en ambientes cuando menos reacios a temas que colocan el dedo en la llaga del sexismo encarnado en la mayoría de medios de comunicación.

Para compartir estas reflexiones críticas sobre la comunicación sexista, conversamos con Daliana Ocaña, una periodista que ha asumido el reto de hacer comunicación no contaminada con estereotipos y prejuicios que colocan particularmente a las mujeres en un lugar subalterno.

Estudiar periodismo fue para Daliana la posibilidad de combinar su gusto por escribir y su pasión por la literatura y conectarse con las personas, lo que la hizo ver al periodismo como una carrera humanista. Comienzas en el periodismo con la utopía de querer cambiar las cosas y “presentar la cara de lo que no se ve, no se muestra y hacer las preguntas incómodas”.

Trabajar el tema de derechos humanos, le ha permitido tener cercanía con organizaciones de derechos humanos, de mujeres y de la defensa de los derechos de la niñez, lo cual para ella es importante ya que es parte de su responsabilidad social.

Daliana Ocaña/perfil Facebook

Daliana Ocaña/perfil Facebook

Como periodista la discriminación la ha experimentado por ser mujer y por edad, particularmente cuando ha tenido que cubrir noticias de política.

La universidad, cuenta Daliana, no la preparó para enfrentar el sexismo que ha vivido: “Lo que aprendes, lo haces en la calle o por tu propia cuenta. No te preparan para enfrentar el sexismo en los medios en los que vas a trabajar”.

El sexismo en televisión es mucho más marcado porque lo estereotipos de género marcan la línea de los canales, menciona Daliana. Se valora la imagen por encima de la calidad intelectual y profesional.

Crear agenda para los periodistas actualmente “está complicadísimo”, comenta Daliana, ya que hay un “monopolio de los medios”. Hay que tener una relación estrecha con las fuentes para poder contar con información interesante y fidedigna.

Aún con este panorama, Daliana considera que sí hay avances, por ejemplo ahora los medios están anuentes a tocar temas que antes no se hablaban, como los femicidios, acoso callejero; y hay mayor acceso a la información para las mujeres y ahora hay un mayor número de periodistas mujeres que en el pasado siglo veinte.

Les invitamos a escuchar este programa.

Un pensamiento en “Las periodistas que hacen la diferencia

  1. HanjoHasse

    Aquí te respondo con un resumen de Wikipedia. Esta es una activista del movimiento Femen, y este movimiento es: Femen (en ucraniano, Фемен) es un controvertido grupo contestatario con sede central en Kiev, fundado el 10 de abril de 2008 por la economista Anna Hutsol (en ucraniano, Анна Гуцол), con el nombre de «Nueva Ética». Sus integrantes femeninas llevan a cabo acciones de protesta generalmente en toples contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos nacionales e internacionales. Cuenta en la actualidad con unos trescientos miembros activos, entre los que se encuentran algunos hombres, de los que unas veinte mujeres suelen desnudarse habitualmente, siendo en muchos casos detenidas por la Policía. Alberga una segunda sede en Clichy-sous-Bois, cerca de París, contando además con representaciones en Alemania, Suiza, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Canadá, Estados Unidos e Italia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *