El ocho de octubre se celebra el Día Internacional de las Lesbianas. De acuerdo a sitios especializados en contenido LGBTIQ+, hay distintas versiones sobre el origen exacto esta conmemoración. Algunos dicen comenzó en 1980 cuando se llevó a cabo una Marcha del Día de las Lesbianas en Nueva Zelanda.

Otras voces dicen que el día comenzó a celebrarse en la década de 1990, cuando en Australia se reconoció la primera conmemoración del Día Internacional de las Lesbianas, con un evento que contó con músicos, puestos de mercado, lecturas y bailes de mujeres con bandas en vivo por la noche. Luego se llevaron a cabo celebraciones durante varios años más para promover la visibilidad, el debate y el entretenimiento de las lesbianas, y para hacer una fuerte muestra de solidaridad lésbica.

En América Latina, esta fecha es una oportunidad para celebrar la visibilidad, rebeldía y la resistencia lésbica, en sociedades donde la lesbofobia y la misoginia están arraigadas en la cultura machista dominante en la región.  

Para celebrar el Día Internacional de las Lesbianas en Cuerpos Sin-Vergüenzas, nos acompaña Rosa Posa Guinea, feminista paraguaya – española, quien se autodescribe como una respetable señora lesbiana, pedagoga y aprendiz de arpa, autora de “Todas Locas”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *