Históricamente el régimen heterosexista ha considerado a las mujeres como cuerpos para el placer masculino, cuerpos que deben responder a las expectativas y demandas de todos los hombres.  La existencia lésbica se rebela contra este mandato y pone en evidencia la autonomía de los cuerpos de las mujeres en el ámbito de lo erótico.

Durante el Séptimo Encuentro Lésbico Feminista celebrado en Chile en 1996, se decidió que el 13 de octubre celebrarán las rebeldías lesbianas en Latinoamérica y el Caribe. Fue el 13 de octubre de 1987 que se realizó en México el primer Encuentro Lésbico-Feminista de América Latina y El Caribe.

Este día las lesbianas feministas en muchos países de la región realizan diversas actividades encaminadas a cuestionar la heterosexualidad obligatoria, afirmar la existencia de las lesbianas y exigir respeto a sus derechos.

A propósito de esta conmemoración, en esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas nos acompañaron Martha Villanueva del Grupo Lésbico SAFO y Katya Acuña, activista lesbofeminista, ambas conversaron sobre la realidad de las lesbianas en una sociedad como la nicaragüense, atrapada en una moral sexual que establece dobles y triples raceros para hombres y mujeres.

“No hay nada más placentero que ser lesbiana en libertad”

Nuestras invitadas reconocen que en el feminismo han encontrado una oportunidad para reivindicar la existencia, el orgullo y placer de ser lesbianas. Katya Acuña expresó que el feminismo es lo que le ha permitido politizar su lesbianismo, tener mayor confianza y tranquilidad, además, ha hecho posible el encontrarse con otras disidentes sexuales.

Martha Villanueva manifestó que ser lesbianas rebeldes implica rebelarse al sistema, a la heterosexualidad obligatoria, a mandatos de género estrictos por el hecho de ser mujer como la maternidad o el matrimonio, poder salir a las calles y gritar “yo soy una mujer lesbiana, tengo derechos”. Ella afirma que el feminismo ha sido la base para el crecimiento así como la deconstrucción y construcción constante en sus experiencias lésbicas.

Martha Villanueva

Martha Villanueva

Katia Acuña señaló que muchas expresiones de violencia a las que se enfrentan, están marcadas por el hecho de ser mujeres y ser lebianas. Martha y Katya coinciden en que estas formas de discriminación se viven en la familia, en los trabajos, en la calle y otros espacios de socialización.

Katya destacó que el feminismo ha hecho posible que hoy en día exista más apertura para nombrarse lesbianas, ser visibles, hacer realidad el placer vivido de otra manera “no hay nada más placentero que ser lesbiana en libertad”, dijo.

Katya Acuña

Katya Acuña

En Nicaragua la rebeldía lésbica ha sido conmemorada mediante acciones de movilización social y también, espacios de diálogos y ferias educativas, remembró Martha. Para ella “necesitamos hacer acciones en conjunto, es vital”, instando así, al trabajo en articulado entre colectivos lésbicos.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas para conocer más sobre el porqué hablamos de rebeldía lésbica, cuáles son las principales expresiones de discriminación que enfrentan las mujeres lesbianas en Nicaragua y cuáles son las principales demandas que los colectivos lésbicos han planteado al Estado nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *