En nuestra sociedad el placer sexual ha sido asociado casi exclusivamente a la juventud. Pareciera que el erotismo se asocia principalmente a esa etapa de la vida en donde particularmente las mujeres producimos más hormonas femeninas.

Por eso, cuando la menopausia llega, mucha gente suele creer que las mujeres como por arte de magia dejan de sentir/buscar placer sexual. Otros por el contrario creen que les acontece una especie de locura y sus deseos se vuelven incontrolables.

Los mitos que existen alrededor de la menopausia y la supuesta ausencia de placer asociada a ella, se contrapone con la exaltación de la supuesta potencia viril de los hombres en el terreno de la sexualidad, la que supuestamente dura casi hasta la muerte.

Los prejuicios acerca de la sexualidad de las mujeres durante la menopausia, hace que las mujeres vivan esta etapa de su vida en silencio o con vergüenza. Afortunadamente no faltan mujeres dispuestas a vivir con plenitud, reconociendo las ventajas que la menopausia tiene en la vivencia del placer. Sobre este tema conversamos en esta edición de Cuerpos Sin-vergüenzas con la sexóloga Auxiliadora Marenco y la psicóloga Auxiliadora Torres.

“El cuerpo tiene que ser premiado, no castigado”

 Desde la mirada de Auxiliadora Torres la menopausia es un proceso acompañado de cambios biopsicosociales de la mujer. Señala que existen muchos prejuicios alrededor de la menopausia porque “venimos de un sistema, de una cultura machista” donde se cree que las mujeres ya dieron lo que tenían que dar y que no hay nada más que descubrir. Ante estos mitos afirma “somos una bandeja de conocimiento. Somos mujeres riquísimas que podemos aportar muchísimo”.

Auxiliadora Torres

Auxiliadora Torres

 Torres manifiesta que en la sociedad machista y primitiva en la que vivimos a las mujeres “nos han querido arrinconar” y que “estamos a tiempo para romper tabúes (…) a mis 51 años me siento mejor que nunca. Siento que me valoro más”, refiere.

 “El cuerpo tiene que ser premiado, no castigado” afirma la sexóloga Auxiliadora Marenco. Para ella la sexualidad en mujeres y hombres es muy psicológica dado que la manera en que exploramos el deseo tiene mucho que ver con cómo aprendemos a vivir el placer. Para un sexo placentero ella destaca que existen“100 mil formas de placer más allá de la penetración”, cuestionando así, ideas que prevalecen en torno al placer.

Marenco expresa que “el cuerpo es un estuche” que puede cambiar y que lo importantes es lo que hay dentro no el envoltorio. Recomienda a mujeres que están en la etapa de menopausia, hacer ejercicio, estar en movimiento constantemente.

Auxiliadora Marenco

Auxiliadora Marenco

“Las mujeres debemos estar conscientes de lo que valemos, debemos envejecer con dignidad. Valemos por lo que somos. Por lo que podemos dar. Por nuestras capacidades. Debemos Aprender a amarnos, reinventarnos”, le dice Torres a otras mujeres que están experimentado la menopausia. Por su parte, Marenco insta a “aceptar los cambios, la realidad sin que nos caiga encima y nos aplaste” para vivir con calidad.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición para conocer más sobre la menopausia y recomendaciones para vivir relaciones sexuales placenteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *