Morbo en los medios ¿Tiene remedio?

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre el abordaje que hacen los medios de comunicación sobre las noticias relacionadas con, gays, bisexuales y trans en nuestro país. Para hablar de este tema contamos con Marcela Rivera, periodista, docente de la Universidad Centroamericana y jefa de prensa de la Radio 580, y Marvin Mayorg, activista y coordinador de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH), quienes compartieron estuvieron sus reflexiones  y experiencias en relación al tema.

Captura de pantalla 2014-05-25 a la(s) 20.55.37

Los medios reflejan el machismo que existe en nuestra cultura

“Los medios de comunicación son un reflejo de lo que la sociedad y la cultura establecen como norma, la sociedad en general entra en claro contubernio con el sexismo y el machismo y es ahí que las formas de la diversidad sexual son parte de noticias que generan venta, amarillismo y por tanto la nota roja”, afirmo Marvin Mayorga.

DSC_0022Para Marcela, el papel que juegan los medios en la educación es muy importante porque «son entes socializadores por excelencia, el mensaje que envía el medio de comunicación es tan fuerte y determinante como el mensajes en la casa, en la escuela, los medios de comunicación hacen su apuesta y propuesta sobre este tema y no necesariamente de manera adecuada” remarcó.

Pocos avances en abordaje LGBTI

Para Marcela y Marvin, los avances que se han dado en los medios de comunicación para el abordaje de noticias sobre derechos humanos, no ha pasado por los temas vinculados a la diversidad sexual, pues las lesbianas, gays y trans continúan siendo objeto de escarno y sensacionalismo en los medios.

DSC_0016Para Mayorga los medios de comunicación necesitan ser regulados por un marco legal que limite un ejercicio periodístico abusivo, al igual que Marcela, quien comentó «no creo en la autorregulación porque ya hay tipificados como delitos muchas prácticas que tenemos los y las periodistas y (aún así) la gente no recurre».

Los desafíos

Para Marvin Mayorga el principal desafío para que los medios y periodistas hagan un abordaje más respetuoso de las noticias sobre diversidad sexual es que «las líneas editoriales y periodistas asuman un enfoque de derechos humanos». Según Marvin, este enfoque asegura que cualquier producto comunicativo requiera hacer un trabajo respetuoso, investigación, brindar información sin faltas de respeto a la dignidad de las personas.

Marcela, por su parte recomienda a periodistas dejar aquellos medios donde las líneas editoriales vayan en contra de sus principios, pues considera que los medios tienen reglas que muchas veces no se corresponden con el respeto a los derechos humanos como principio básico del trabajo de periodistas y comunicadoras/es sociales.

 заказать сео продвижение сайтовнаушники denonкожемяко всеволод сергеевич агротрейд

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *