Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se conmemora el Día de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de promover el acceso de las mujeres a servicios de salud que aseguren diagnósticos tempranos y tratamientos de calidad.

De acuerdo con el informe sobre el cáncer de mama realizado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, este representa la segunda causa de muerte de mujeres de Las Américas. Cada año se diagnostican más de 462 mil nuevos casos de cáncer de mama y casi 100 mil muertes por esta enfermedad.

En el caso de Nicaragua, el programa de lucha contra el cáncer de mamas de la Fundación Ortiz Guardián, estima que 1000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cada año. Solo en 2018, se reportan 363 muertes por esta causa.

Aun cuando el estado reconoce que cada día son diagnosticadas con cáncer de mamas entre 5 y 10 mujeres y que en el presente año se han detectado 350 nuevos casos de cáncer, incluyendo el de mama, de acuerdo con declaraciones de la directora del Hospital Bertha Calderón, la respuesta ha sido fragmentada e insuficiente dada la gravedad del problema.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos con la psicóloga Chepita Rivera, quien también es sobreviviente de cáncer de mama, sobre el papel que ha jugado el sistema de salud en materia de detección y tratamiento a mujeres que padecen esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *