La historia del deporte cuenta que desde la Grecia Clásica las mujeres tuvieron que hacer frente a la prohibición. En los conocidos Juegos Olímpicos, solo podían participar hombres porque el prestigio social era un rasgo que solo ellos podían gozar.

Con el paso de los años, fueron surgiendo algunas competiciones para las mujeres, pero al margen de las olimpiadas. Fue hasta el año 1900 que las mujeres tuvieron participación en los Juegos Olímpicos.

Aunque han pasado muchos años, en la actualidad el sexismo en el deporte cuenta con estructuras y mecanismos que lo perpetúan. En América Latina las disciplinas deportivas que gozan de mayor prestigio y popularidad, continúan monopolizadas por los hombres, acaparando no solo los recursos públicos y privados, sino la difusión de eventos deportivos, tal y como aconteció recientemente con el llamado “Mundial de Fútbol” de la FIFA.

A pesar de los obstáculos, muchas mujeres han transgredido los mandatos de género y han hecho frente al sexismo, logrando posicionarse en ámbitos considerados únicamente para hombres.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos sobre desafíos que enfrentan las mujeres nicaragüenses en el ámbito del deporte profesional. Para hablar de este tema nos acompaña Elna Dixon, entrenadora profesional de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *