10/09/2021

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos, además de consolidar la paz y su gran conocimiento en prácticas medioambientales sostenibles.

Las mujeres indígenas constituyen el eslabón vital que conecta el pasado indígena con un presente mestizo desdibujado y ambiguo. Ellas son las portadoras de significados que organizan la vida cotidiana.

A pesar de su invaluable papel, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, más de 23 millones de mujeres indígenas de América Latina enfrentan una situación de desigualdad y sufren persistentes brechas de género, que incluyen el acceso desigual a la educación, empleo, la tierra y la participación política.

De manera particular, Nicaragua atraviesa distintas crisis cada vez más complejas, en donde se combinan las dimensiones sociopolíticas, económicas y sanitarias. A la violación de derechos humanos que incluye la comisión de crímenes de lesa humanidad, se suma una pandemia sanitaria que empeora aún más la situación.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre la situación de las mujeres indígenas de la Costa Caribe nicaragüense. Para conversar de este tema nos acompaña Anny Marley, del pueblo indígena Miskitu, socióloga feminista y docente universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *