Los Juegos Deportivos Centroamericanos son un evento multideportivo regional donde compiten mujeres y hombres atletas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Nicaragua fue la sede de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos que se efectuaron del 3 al 17 de diciembre de 2017.

Las mujeres deportistas nicaragüenses hicieron historia en esta jornada deportiva al ser la granadina Ana Felipa Vanegas Jarquín, ganadora de la primera medalla de oro para Nicaragua en la disciplina Remo Sencillo Femenino. Lucha grecorromana, fisicoculturismo y taekwondo fueron otras disciplinas donde sobresalieron mujeres deportistas nicas como medallistas de oro.

Solansh Vargas

Solansh Vargas

A propósito de las huellas que dejaron en distintas disciplinas las mujeres deportistas, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con Solansh Vargas, medallista de oro en la disciplina 49 kg Taekwondo, sobre lo que ha significado para ella romper barreras en un campo que por muchos años ha estado dominado por hombres, asimismo a qué desafíos se enfrentan las mujeres deportistas para poder llegar hasta una competencia de la magnitud de los Juegos Centroamericanos. 

Solansh Vargas a otras mujeres: “No tengan miedo”

Solansh Vargas compartió que lo más difícil en lo que implica prepararse para un evento de esta magnitud, son los sacrificios con los estudios y el tiempo con la familia. A pesar de ello, cuenta que la mayor satisfacción y felicidad es ganar una medalla de oro.

Al hablar de su trayectoria deportiva, destaca que es muy importante la disciplina y el autocuido acompañado de ejercicio y buena alimentación. En su familia, en un principio dijeron “sacá a la niña de ahí, que eso es de hombre”, “se hará marimacho” y por ello le dice a otras mujeres que no se crean mensajes que asocian el ser mujer con ser débiles “no tengan miedo (…) somos fuertes”, refiere, e insta a superar las piedras en el camino.

Solansh Vargas

Solansh Vargas

Entre sus proyectos a corto y largo plazo está terminar su carrera de medicina, participar en los Juego Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en los Panamericanos, y su sueño más grande es participar en las olimpiadas.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y conozca más sobre lo que implica practicar y destacarse en disciplinas deportivas que se creen exclusivas para los hombres y también, cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las mujeres deportistas para poder llegar hasta una competencia de la magnitud de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *