LAS MUJERES ESCRIBIMOS Y RESISTIMOS

En la literatura el patriarcado también se ha empeñado en invisibilizar y excluir a las mujeres escritoras, por ello en nuestra más reciente edición de Cuerpos Sin Vergüenzas reivindicamos los aportes de las mujeres en este ámbito, en conmemoración del 23 de abril, día del libro.

Nos acompañaron en cabina Elena Ramos, historiógrafa literaria, poeta, filóloga, feminista, integrante de la Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE y Daniela Osorio, arquitecta, feminista, escritora, galardonada en un concurso de cuentos para la niñez.

No nos reconocen como creadoras

De acuerdo a Elena, los géneros literarios donde más incursionan las mujeres en nuestro país son la dramaturgia, los ensayos académicos, la narrativa y poesía. Señala que uno de los grandes obstáculos a los que se enfentan las mujeres es que “no nos toman en serio como creadoras, no lo reconocen”, dijo.

También señala que a pesar de que las primeras referencias de búsquedas literarias que nos inculcan son meramente masculinas, “ahora hay más posibilidad de encontrar un linaje literario femenino”.

Elena_Editada

Escribir, una forma de resistencia

“El feminismo es parte fundamental en todo lo que escribo”, comparte Daniela, para quien escribir “es una forma de resistencia (…) llevar un mensaje, hacer que más mujeres se sumen”. Ella piensa que hace falta contagiar de más feminismo el ámbito de la literatura, sobre todo, en el que ella más se proyecta, en los cuentos para la niñez.

Elena_Editada2

Otros obstáculos

Nuestras invitadas señalan que los costos de publicación son altos y más cuando son libros ilustrados y que las opciones que muchas han encontrado para publicar han sido mediante la participación en concursos, lo que reconocen como una limitante a la que se enfrentan las mujeres creadoras de literatura en nuestro país.

Recomendaciones

Recomiendan leer mucho y leer de todo para ir encontrando el camino.  Aunque hay que ser un poco selectiva por el estado de ánimo que tengamos, sin embaro, afortunadamente hay mucho que leer y además “Porque probando de todo, sabremos qué nos gusta” mencionó Helena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *