A pesar de que las mujeres se han abierto paso en las últimas décadas, continúa siendo difícil que los platós y las claquetas hablen en femenino, que los guiones cuenten cómo las mujeres ven el mundo y que las actrices interpreten personajes concebidos por mujeres.

Tuvimos que esperar hasta 2010 para ver cómo la Academia de Hollywood concedía el primer Oscar a una mujer directora, la californiana Kathryn Bigelow; y hasta el 2018 en España para que dos directoras ganen los Premios Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Dirección Novel: Isabel Coixet y Carla Simon. Si bien, a partir de esta fecha, las cifras han mejorado, queda patente que las mujeres pelean a diario en un terreno hostil.

En este escenario donde la industria del cine ha estereotipado a las mujeres al punto de distorsionar su imagen y encasillarlas en moldes concebidos por la mirada del mercado, celebramos toda muestra de cine creado por mujeres, que pone en perspectiva la vida de las mujeres en toda su complejidad. 

El pasado 29 de julio se estrenó el documental «La Poeta», producción de Virginia Paguaga que retrata la vida y obra de Marta Leonor González, narradora, periodista, editora y poeta nicaragüense, creadora de la corriente “poesía de la rabia”. La producción de este documental tomó tres años, para finalmente traer a las pantallas la vida de una mujer que habla de libertad, transgresión y poesía.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompaña Virginia Paguaga, cineasta feminista nicaragüense, quien realizó estudios en producción de cine en la Escuela Casa Comal, Guatemala. Con ella conversaremos sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el cine en Centroamérica y sobre la trama y formas de difusión de “La Poeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *