El Colectivo La Corriente Somos Todas pone a disposición de defensores y defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y activistas, los hallazgos del Observatorio de violaciones a derechos humanos de personas LGTBIQ+ en Nicaragua, correspondiente al período enero – diciembre 2022.

Este Observatorio está pensado como una plataforma de denuncia de las múltiples manifestaciones de discriminación y violencia que se ejercen sobre los cuerpos disidentes y que tienen en su base un orden social y cultural marcado por el heterosexismo, la misoginia y la violencia.

El Observatorio constituye un aporte a los esfuerzos que activistas y colectivos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, intersexuales, trans, no binarias y queer de Nicaragua y Centroamérica, realizan desde hace varias décadas, para erradicar todas las formas de discriminación y lograr el respeto a sus derechos.

Agradecemos de manera especial a las personas que, a pesar de la impunidad, la represión y la censura que prevalece en el país, se atreven a denunciar situaciones de violencia vividas recientemente. Sus voces constituyen un valioso aporte para romper con el muro de silencio e impunidad que reproduce y perpetua ideas la discriminación y la violencia.

También queremos reiterar nuestro agradecimiento a colectivos y activistas feministas y de la diversidad sexual, por su disposición a colaborar con la recopilación de la información que sintetizamos en el presente informe.

Una vez más queremos agradecer a los medios de comunicación como La Lupa, IP Nicaragua, Despacho 505, Agenda Propia, Radio Vos, Onda Local, Galería News, Nicaragua Investiga, La Costeñísima, Radio Darío, Radio Camoapa, quienes durante dos años han difundido los hallazgos del Observatorio, contribuyendo de tal manera a la sensibilización de amplios sectores de sociedad nicaragüense y centroamericana.