ORGULLOSAS DE SER LESBIANAS

En el mes de junio Cuerpos Sin-Vergüenzas presenta una jornada de programas dedicados a la diversidad sexual y el orgullo lésbico, gay, bi y trans. Empezamos nuestra temporada con un programa sobre lesbianismo y feminismo.

En nuestro país la existencia de las lesbianas se ha querido ocultar como si fueran una vergüenza, una anormalidad de la que no se debe hablar, pero ellas se han hecho presentes en todos los espacios de la sociedad, mediante luchas se han hecho un lugar y hoy nadie puede negar su presencia.

En ese camino, el feminismo ha estado presente, en una relación que puede ser armoniosa o tensa, una relación de la que hay mucho que platicar. Por ello conversamos con Yodaly Beteta y Sandra Elisa Centeno, dos mujeres lebianas que nos comparten experiencias Sin-Vergüenzas.

Captura de pantalla 2014-05-25 a la(s) 20.55.37

Hoy las lesbianas tenemos más derechos que antes

En comparación a otras décadas, en la actualidad se reconoce más la existencia de las mujeres lesbianas, sin embargo sigue prevaleciendo una doble moral, prejuicios por los fundamentalismos religiosos «Siento que a las lesbianas se nos ve como algo privado, sí podés existir, tenés derecho a nombrarte lesbiana, pero no vengás a demandar derechos ciudadanos», comentó Yodaly Beteta.

Hay personas que dicen reconocer el «derecho de las lesbianas a existir», pero les incomoda que estén visibles, que manifiesten su amor por otras mujeres publicamente, tomarse de la mano , darse un beso, explica Sandra Elisa Centeno y dijo que «mientas exista la doble moral van a ver muchos derechos a los que no vamos a poder acceder».

Ser lebiana es ir en contra de la normativa social  y por ello muchas mujeres que se reconocen como tal y viven libremente su sexualidad se enfrentan a los estigmas y estereotipos de una sociedad machista heteronormativa, donde se espera que las mujeres sientan atracción por los hombres  y viceversa. «Nosotras vamos en contra de lo establecido, a muchos hombres les incomoda ver a dos mujeres de la mano porque ofende su masculinidad, ofende lo que se supone que debería ser natural», explica Sandra.

2En el imaginario colectivo hay una manera der ser lesbiana. La sociedad tiende a querer «identificar» quien parece o no lesbiana. Incluso, tiende a preguntarse quien en una relación de pareja asume un «rol de hombre». «Si sos lesbiana se espera de vos comportamiento de hombre, y por ende te empiezan a medir como si fueras un hombre dentro de un espacio», comenta Sandra.

¿Y sobre la historia de las lesbianas en Nicaragua?

Las entrevistadas comparten que se conoce poco de la historia de las lesbianas en Nicaragua, como parte de la invisibilización del sistema patriarcal y parte de un desinterés porque se conozca el recorrido histórico de la lucha de las mujeres lesbianas.

 «Oficialmete no se cuenta una historia de las lesbianas en Nicaragua, se conocen algunos datos, las pocas historias que he escuchado son historias negativas sobre las mujeres que se asumieron lesbianas en los 70 y 80, historias de violaciones y de querer volverlas normales», expresó Sandra, Por su parte Yodaly  comentó que «Ser lesbianas en la década de los 80’s era todo un reto, era un reto el poder sobrevivir entre tantos trogloditas que centralizaban el poder».

Feminismo y lesbianas

1Históricamente el feminismo ha reivindicado la lucha por las libertades sexuales de las mujeres, siendo el lesbianismo una de sus principales banderas de lucha, sin embargo, en la actualidad existe poco reconocimiento al papel que jugaron las primeras feministas y lesbianas para que hoy pudiéramos gozar de algunos derechos.

Sobre la relación feminismo y lesbianas Sandra y Yodalis también compartieron sus puntos de vista, ambas reconocen los aportes del movimiento feminista en Nicaragua para lograr la visibilidad lésbica en la sociedad nicaragüense.

«El feminismo me ha ayudado a reconocerme como una mujer lesbiana, una mujer capaz de reconocer mis derechos bajo una mirada digna»,comentó  Yodaly Beteta.  Sandra comentó que «sin los aportes teóricos del movimiento feminista, el lesbianismo no tendría una base fundamental capaz de debatir».

Demandas de las mujeres lesbianas

stencilexistencialesbiana_2Para concluir el programa, las invitadas compartieron algunas demandas de las lesbianas al Estado y a la sociedad nicaragüense:

  • Definir una agenda desde el movimiento lésbico.
  • No discriminación en la atención en salud de las mujeres lesbianas.
  • Derecho a la seguridad social, formar una familia, acceso a empleo sin discriminación.
  • Mayor aceptación de la visibilidad lésbica por parte de la sociedad.

.взойти на афонпосмотреть позиции сайта в поисковикекупить шины в киеве

Un pensamiento en “Orgullosas de ser lesbianas y feministas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *