En ocasión del día de las madres en Nicaragua, en Cuerpos Sin-Vergüenzas inauguramos una jornada especial para reflexionar sobre las maternidades de una perspectiva feminista que coloca la experiencia y voces de las mujeres por encima de los discursos idealizados sobre esta función vital. Hemos puesto en perspectiva como los imaginarios sobre la maternidad y la paternidad se construyen a partir de determinados estereotipos y especializaciones de género.

El peso que sociedades como la nuestra asignan a las mujeres en su condición de madres, no se equipara en modo alguno a las expectativas con que se perfila y ejerce la paternidad. De los hombres se espera y se demanda menos en el ejercicio del trabajo de cuidados de las y los hijos. Desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días, la paternidad habla de reafirmación de la autoridad masculina y de los afectos y cuidados como dimensiones que suelen asociarse a lo femenino. 

Por otro lado, aun la función de proveedores asignada a los hombres en el mejor de los casos, se ha visto progresivamente debilitada ante la negativa de cada vez más hombres a cumplir con la responsabilidad de suplir las necesidades de hijos e hijas menores de edad.

En el año 2016 la Unidad especializada de delitos contra la violencia de género adscrita al Ministerio Público, registró un total de 8, 696 denuncias por el delito de incumplimiento de deberes alimenticios, cifra que aumentó a 11, 861 en el 2017. Datos más recientes de la Defensoría Pública del poder judicial, registran 17, 921 sentencias en el 2018. Estas cifras solo representan una parcial evidencia de un problema que ha venido incrementándose progresivamente.

En ocasión del día del padre que se celebra el próximo 23 de junio, en esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas vamos a reflexionar sobre la paternidad y su relación con las ideas predominantes sobre la masculinidad hegemónica. Nos acompañan dos papás: Alberto Sánchez Argüello, escritor nicaragüense y Jonathan, activista por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *