06/08/2021

El próximo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en la que se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

De acuerdo a la ONU, los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

En Nicaragua, la Constitución Política vigente garantiza los derechos de los pueblos indígenas desde el reconocimiento de su existencia, el derecho al uso, goce y disfrute de sus recursos naturales y a mantener sus formas ancestrales de organización.

Los pueblos indígenas en nuestro país están distribuidos, histórica y culturalmente, entre la costa Pacífica, y centro-norte del país, habitada por descendientes de los Chorotegas, los Matagalpa, los Sutiaba y los Náhuatl. En la costa del Caribe viven los Mískitu, los Sumu o Mayangna, Rama y Ulwa. Los afro-descendientes, referidos como «Comunidad Étnica» en la legislación nacional, tienen derechos colectivos otorgados por la Constitución de Nicaragua.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas hablamos con Ithalo Dávila de la comunidad indígena de Monimbó, Elizabeth Salomon, de la comunidad indígena Mayangna, docente e investigadora sobre el rescate de la cultura y lenguas indígenas de la Costa Caribe, y Juan, de la comunidad de Karawala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *