16/08/19

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que tiene como referencia la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982. De acuerdo a la ONU, los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

En Nicaragua, la Costa Caribe representa el 12% de la población nicaragüense y sus territorios, el
50% de la superficie total del país. En esta región se encuentra la población indígena Mayangna, Garífunas y Ramaquí.

Organizaciones que defienden derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes han denunciado la falta de voluntad política por parte de los gobiernos del pacífico, para reconocer las justas demandas de la población costeña.

El Tribunal Continental de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2016 emitió medidas provisionales para “proteger y garantizar la vida, integridad personal y territorial e identidad cultural” a favor de siete comunidades indígenas miskitas del Caribe. Defensores y defensoras indígenas han denunciado el incumplimiento de dichas medidas por parte del régimen Ortega Murillo. Así mismo, denuncian el incremento de actos de violencia en contra de líderes indígenas que se oponen al despojo de sus tierras.

En esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas hablaremos con Princess Barberena Beckford Presidenta del Gobierno Territorial Rama y Kriol. También compartiremos una entrevista con George Henríquez, activista de derechos humanos en la Costa Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *