03/04/2020

Hasta el 31 de marzo el Ministerio de Salud había confirmado 5 casos de coronavirus y 12 en seguimiento. Y aunque los voceros del régimen insisten en afirmar que estos fueron contagiados en el extranjero, miembros del comité científico multidisciplinario recién creado, afirma que el virus ya está circulando en el país.

Se desconoce el número de pruebas aplicadas hasta la fecha ya que el régimen tomó la decisión no solo de centralizar la toma de pruebas únicamente en el centro Conchita Palacios,  sino de hacerlas solo con aquellos casos que ya presentan síntomas.

Aunque el régimen Ortegamurillo ha informado a la OMS que Nicaragua está en estado de alerta, lo cierto es que no ha tomado ninguna de las medidas sugeridas por esta institución, incluyendo el cierre de fronteras, la cuarentena para personas que han estado expuestas al contagio y eso que llaman el distanciamiento social que en realidad es distanciamiento físico.

El ministerio de educación por su parte, ha orientado a los colegios la continuación de las clases e incluso se han programado pruebas parciales con el fin de presionar a madres, padres y estudiantes para continúen asistiendo a los centros de estudio. En el caso de las universidades públicas las medidas presión incluye amenazas de expulsión en caso de que no asistan a clases.

En la misma tónica de minimizar el impacto del coronavirus, el régimen Ortegamurillo a través de sus alcaldías continúa organizando festivales, concursos infantiles, ferias, torneos de base ball y hasta procesiones como respuesta a la decisión adoptada por la jerarquía católica de suspender misas y procesiones como forma de prevención.

Ante esta errática estrategia gubernamental, amplios sectores de la sociedad están tomando sus propias medidas de prevención que se advierten en la disminución de actividades económicas y de circulación como se ha podido constatar en el trasporte público y otras actividades.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas, hablamos con activistas de diversos territorios sobre las medidas que están adoptando familias y comunidades para prevenir el contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *