El informe de la Dirección Nacional de Transito de la Policía Nacional, hasta el 19 de diciembre del año 2021 registraba 740 víctimas mortales de los accidentes ocurridos en calles y carreteras del país. Solo entre el 24 y el 25 de diciembre se registraron 10 fallecimientos en accidentes de esta naturaleza, para cerrar el año con una cifra fatal de 750 personas fallecidas.

De acuerdo con el reporte policial, entre las principales causas de estos accidentes figuran: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y el irrespeto a las señales de tránsito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En Nicaragua desde el año 2007, de acuerdo a estudios comparativos realizados por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), las muertes por accidentes ocupan el primer lugar de mortalidad por encima del homicidio, el asesinato y enfermedades crónicas; y el segundo lugar como causante de discapacidad.

Como es evidente, la gran mayoría de los accidentes de tránsito- sobre todo los de mayor peligrosidad – son ocasionados por hombres, si bien en la actualidad el número de hombres y mujeres que manejan automotores se ha ido reduciendo progresivamente.  Cada día escuchamos a través de los medios de información, noticias terribles sobre conductores que ocasionan la muerte de hombres, mujeres, niños, niñas, personas mayores, incluso en sus propias casas de habitación.

Las muertes por accidentes de tránsito son un grave problema social que desde nuestro punto de vista está asociado a la cultura machista. Para hablar de ello, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hemos invitado a Antonio Cíntora, investigador social mexicano, coordinador y gestor de proyectos sociales y culturales, con especialidades en estudios culturales, perspectiva de género y prevención de violencia.

También presentaremos una pequeña entrevista que realizamos a Rodolfo González, un joven trabajador de la modalidad “entrega a domicilio”, que nos habla de los riesgos que enfrentan en diaria labor y la necesidad de tomar medidas urgentes de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *