Desde 1999 la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres establecieron el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, cuyas principales víctimas son las niñas y las mujeres jóvenes.

De acuerdo con los Anuarios Estadísticos de la Policía Nacional de Nicaragua, en el período 2007-2013 el 98% de las víctimas de este delito fueron mujeres. A pesar que en el año 2015 se aprobó la Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, hacen falta mayores esfuerzos por parte del Estado y diversos actores de la sociedad para desmantelar las redes que trafican con los cuerpos de niñas, niños y mujeres jóvenes.

Para analizar la gravedad el problema en términos de causas, impactos y respuestas, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con Heydi Briones y Anabel Cruz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Atendé las señales, cuídate de la trata de personas”

Heydi Briones señala que la aprobación de la Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas en Nicaragua en el año 2015, tiene como antecedente la articulación de la Comisión Internacional contra el crimen organizado, espacio desde el cual se hizo visible cómo este delito afecta fuertemente a niñas, niños y mujeres jóvenes.

Heydi Briones

Heydi Briones

Son redes de crimen organizado las responsables de la explotación sexual comercial y de la trata de personas, explica Heydi. Estas redes de tratantes cuentan con todo un tejido que va desde quien la dirige, quien las financia y cómplices en las instituciones responsables del desmantelamiento.

Conocidos o desconocidos pueden ser tratantes o “padrotes” sostiene Heydi. Estos se aprovechan de la vulnerabilidad de las víctimas para reclutarlas, como lo es la situación de pobreza y desempleo.

Anabel Cruz comentó que hay que estar atentas a las señales de alerta, y que justamente la OIM cuenta con una campaña denominada “Atendé las señales, cuídate de la trata de personas”, con el fin de aportar la prevención y protección de las víctimas del delito de trata de personas.

Anabel Cruz

Anabel Cruz

Las redes sociales virtuales son un espacio donde también intervienen los tratantes y por ello, Anabel recomienda verificar toda información que veamos o que nos envíen, porque las ofertas románticas y laborales son parte de los métodos que utilizan las redes de crimen organizado.

Les invitamos a escuchar esta edición completa de Cuerpos Sin-Vergüenzas y que conozcan más sobre el trabajo que realiza la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además, las condiciones que favorecen el funcionamiento de las redes de trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *