09/08/2019

La Resolución sobre «La Situación en Nicaragua» aprobada por la 49 Asamblea General de la OEA realizada a finales de junio del presente año, afirma que la falta de avance en materia de reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en los términos establecidos por la Carta Democrática Interamericana.

Las reformas electorales y el adelanto de las elecciones se han convertido en una demanda casi unánime de todos los grupos de oposición azul y blanco, sustituyendo a la demanda original que reclamaba la inmediata renuncia de la pareja Ortega-Murillo.

 Todo parece indicar que precisamente para evitar o retardar el mayor tiempo posible la discusión sobre reformas electorales y el adelanto de las elecciones, es que el régimen dio por finalizada la negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia este 19 de julio, si bien la mayoría de los acuerdos firmados, fueron incumplidos.

Asimismo, Daniel Ortega a través de sus cercanos aliados anunció la conformación de una comisión especial en la Asamblea Nacional para discutir las reformas electorales, a la cual serían convocadas pequeñas agrupaciones políticas que forman parte de las alianzas del Frente Sandinista.

En esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas hablaremos sobre la relevancia e implicaciones de las reformas electorales para recuperar el orden constitucional y superar la crisis sociopolítica que vive el país. Para hablar de este tema nos acompañó Bonifacio Miranda, de la Comisión de análisis de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *