08/02/2019

La Red de Empresarias de Nicaragua reporta que en medio de la crisis que atraviesa el país, sus ventas han caído entre 30% y 50%. La mitad de las afiliadas no ha podido cumplir con el pago de sus deudas, y uno de cada cinco negocios tuvo que cerrar.

En medio de este crítico panorama nacional, el pasado lunes 28 de enero, operarios del régimen Ortegamurillo dieron a conocer una iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Especialistas en temas económicos advierten que con esta medida, el 70 por ciento de los productos de la canasta básica aumentarán su precio y que, aunque afecta a todos los sectores, los más perjudicados serán quienes perciben menos ingresos, incluyendo desempleados, asalariados, trabajadores por cuenta propia y la pequeña y mediana producción.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompañaron María Teresa Fernández de la Coordinadora de Mujeres Rurales y María Eugenia Mayorga de la Red de Mujeres Empresarias.

Impacto de las reformas tributarias en la vida de mujeres campesinas y empresarias

Aunque en mayo de 2019 se cumplen 9 años de aprobación de la Ley 717, Ley creadora del fondo para compra de tierras con equidad de género para mujeres rurales, la falta de acceso a la tierra y otros activos que faciliten a las mujeres condiciones para producir, sigue siendo una deuda pendiente, afirma María Teresa Fernández. Por esta razón, nuestra invitada sostiene que en Nicaragua hay una desigualdad histórica que afecta directamente a las mujeres.

Desde la mirada de María Eugenia Mayorga, la crisis que atraviesa el país ha generado inestabilidad económica, ante ello, las mujeres están produciendo para la subsistencia. Del 30% de afiliadas a la Red de Mujeres Empresarias, el 20% tuvo que cerrar su negocio, 60% no han podido pagar sus deudas y muchas se han visto obligadas a prescindir de servicios de personal, contó María Eugenia.

María Teresa manifestó que los problemas que ya enfrentaban las productoras campesinas se han agravado con la crisis sociopolítica, las condiciones climatológicas desfavorables para la siembra, y ahora, con la noticia de las reformas tributarias.

Ante este panorama desalentador, algunas alternativas que han encontrado las mujeres del campo han sido la creación de parcelas agroecológicas, utilización de sistemas de riego bajo presión, y también, venta de productos cosméticos, recargas telefónicas, han sacado provecho a sus árboles frutales y todo lo que tienen en el patio que signifique ingreso para la familia, detalló María Teresa.

La crisis te hace reinventarte”, enunció María Eugenia, pues muchas mujeres para paliar los efectos de esta crisis y ante la ola de desempleo, han optado por darle forma a proyectos que les generen ingresos.

María Teresa y María Eugenia comentaron que sus organizaciones no fueron consultadas sobre la reforma a la ley de concertación tributaria, tampoco conocen de otras organizaciones civiles que se les haya convocado para este proceso. Al respecto, María Teresa dijo que “las mujeres no hemos sido tomadas en cuenta como sujetas políticas de cambio, activas, sujetas de derechos, que aportan al desarrollo rural y económico”.

María Eugenia resalta que aunque son las mujeres quienes sostienen la economía familiar, no han sido una prioridad para el Estado. En esta línea, María Teresa destaca que son las mujeres quienes han trabajado para sostener la vida, cuidar los bienes naturales de sus entornos y que entre sus esperanzas mantienen el deseo de “vivir una vida que merezca la pena ser vivida”.

Les invitamos a escuchar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y que conozcan más sobre el impacto de las reformas tributarias en la vida de las mujeres campesinas y empresarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *