22/03/19

En esta edición de Cuerpos Sin – Vergüenzas nos acompañaron Gisella Canales, autora del blog “Dele peso a sus pesos” y Juan Carlos López del Centro Jurídico Asesoría al Consumidor, para explicarnos de qué trata la reforma a Ley de Concertación Tributaria y su impacto en la economía nicaragüense.

 Impacto de las reformas tributarias

 El pasado 27 de febrero, la Asamblea Nacional a solicitud del Ejecutivo, aprobó una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la cual busca recaudar recursos tras la fuerte caída de la economía nicaragüense a causa de la crisis sociopolítica.

Gisella Canales afirma que es completamente falso que esta reforma afecta únicamente a las grandes empresas, como se ha dicho desde el discurso oficialista. La autora del blog “Dele peso a sus pesos” considera que la reforma tributaria tendrá un efecto en cadena en toda la economía, pues se verán muy afectadas las medianas y pequeñas empresas, esto abarca pulperías, fritangas, entre otros pequeños negocios.

Desde el punto de vista de Juan Carlos López, con la aprobación e implementación de estas reformas, el régimen pretende sobrevivir económicamente. Para este asesor jurídico, la reforma a la Ley de Concertación Tributaria no solo refleja la agonía del régimen Ortegamillo, sino que también refleja la situación de un país en completa desgobernanza.

La reforma a la reglamentación del Seguro Social, el congelamiento al salario mínimo y el alza a la tarifa de energía eléctrica, hacen que las reformas tributarias empeoren la situación económica del país, coinciden Juan Carlos y Gisella.

Ante este panorama, Juan Carlos manifiesta que las y los consumidores se verán obligados a comprar menos, comprar productos de menor calidad o reducir la capacidad económica en otros enseres. Gisella recomienda hacer bien las cuentas y llevar orden de las mismas, establecer prioridades en la familia y modificar hábitos de consumo, además insta a “no quedarnos estáticos, toda necesidad insatisfecha es una oportunidad de negocio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *