Rita Laura Segato es doctora en antropología e investigadora sobre diversos temas vinculados con violencia estructural. Sus posturas y análisis son claves para comprender en el papel de los medios de comunicación en la reproducción de la violencia machista. Ella compartió sus puntos de vista con comunicadoras y comunicadores de distintos medios y espacios comunicacionales del país, en un seminario realizado en el Programa Feminista La Corriente.
10

El problema es ver el género como un tema particular

En diversos países cuando hablo de las relaciones de género y la violencia en los medios de comunicación, casi siempre lo he hecho en entrevistas. Desde ahí lo primero que quiero decir es que el primer problema que tenemos es no identificar el tema de la violencia sexual, el poder masculino, diversidad sexual…uno de los errores al cual nos ha empujado la matriz de pensamiento dominante es a considerar que el problema que nosotros tratamos es un problema particular. Es decir que la estructura binaria que opone los temas de interés universas con los temas de interés particular ha hecho un daño enorme a nuestra capacidad de pensar lo que nos aflige. Esa matriz nos ha hecho pensar que nuestros temas son de una minoría, de un grupo, y al acatarlo hemos acatado permanecer en un gueto.

Y hoy cada vez pienso más que no puede ser un tema de gueto, que el género está profundamente entrelazado con la economía, con los Estados, con el mercado y tenemos que hacer un esfuerzo enorme por entender cómo se da ese entrelazamiento y en ese sentido los medios tienen un papel muy importante, pero los medios en nuestros países están jugando en el sentido contrario.

No deberíamos hablar de la mujer, sino de la posición femenina ¿Por qué en los medios se reproduce ese lugar? No se puede sacar a las mujeres de ese lugar y más bien se reproduce el lugar donde está lo femenino.

El cuerpo de mujer es un cuerpo feminizado por la violencia, la violencia lo feminiza a este cuerpo que naturalmente es como cualquier otro. ¿Por qué es imposible retirar a las mujeres de la posición de subordinación donde están? ¿Por qué no se hacen cosas que parecen tan simples de hacer? Que las mujeres dejen ser cosificadas y destrozadas por el lente de los medios de comunicación. Que los sueldos sean iguales a los de los hombres, que los hombres paren de violar,

¿Qué tiene que ver la reducción de la mujer a objeto sexual con la economía, con la política, con los altos poderes? ¿Qué vincula todo el poder con el pequeño parcial poder de género?

La pedagogía de la crueldad

En el género hay una pedagogía de la crueldad que es diaria, la primera escena de violencia, de expropiación y desigualdad es la familia. Los medios reproducen el hecho que la familia es el espacio donde aprendemos a hacer cruel.

Estamos frente a una estructura que es necesario comprender de forma más inteligenten. Por qué no es posible desestabilizar esa estructura, por qué alguien no puede dejar de ser el malo, agresor, violador, aun cuando se destruya a sí mismo y por qué la posición femenina no concibe salir de ese lugar de víctima y es porque esa célula sostiene un edificio más importante que esa escena cotidiana de sujecion y masacre en el dormitorio, en la casa, en la calle…no es una escena solo sexual es política y sustenta un gigantesco edificio de subordinaciones radial, financiero, de clases…

La violencia contra lo femenino debe tener un papel tan importante que no lo podemos tocar.

Los medios cumplen un papel que es amplificar esa pedagogía de la crueldad.

Los medios divulgan como si estuvieran denunciando, pero en el fondo es una propuesta de mímesis, una invitación a la reproducción. ¿Por qué? Porque la figura del agresor es colocada como un monstruo potente y a la persona en posición masculina le interesa el mandato de

la posición masculina tiene que reproducirse y probarse, el hombre tiene que probarse hombre.

 

de interés binario que opone los temas

 

La mañana de hoy en el auditorio del Programa Feminista La Corriente tuvo lugar nuestra conferencia magistral con la Doctora Rita Laura Segato, quien por más de dos horas compartió diferentes puntos de vista éticos, teóricos y experimentales del abordaje de la violencia en los medios de comunicación sobre los cuerpos de las mujeres, que son las más afectadas por la violencia de género en nuestras sociedades.

Diversas personas dedicadas a la comunicación en organizaciones de mujeres y feministas así como en diversos medios, tuvieron la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre este tema que es considerado un problema de salud pública según la Organización Mundial de la Salud, el abordaje de los medios en esta temática en palabras de Rita Segato está siendo manejado de manera equivocada pues se sigue presentando al agresor como un monstruo con poder, en ese sentido deberían los medios de comunicación presentar al agresor con una masculinidad dañada, como la propia víctima del delito que ha cometido, hablar de una perdida de la masculinidad.

Desde esa perspectiva Segato afirma que la violencia contra las mujeres no es denunciada sino que se hace una invitación a la reproducción de esos tipos de violencia contra las mujeres, y es presentada como un espectáculo. La agresión sexual, en el mismo orden de ideas es una escena política que sustenta mecanismos de opresión como la colonialidad, la raza, la economía, etc.

Por ello la propuesta que hace la profesora Segato es que los crímenes contra las mujeres deben ser abordados desde una posición desligada de la líbido sexual y la privatización porque toda agresión y violación se efectúa para demostrar el poder de la masculinidad convencional.

Esta actividad se realiza en el marco del área de formación del Programa Feminista La Corriente y su apuesta política por ayudar a transformar ideas, actitudes y prácticas machistas de la sociedad.
.luxury condos for rent in miamionline shopping of wrist watchpocket projector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *