La palabra “duelo” proviene del latín tardío “dolus” que significa “dolor”. El duelo como lo explica la psicología, es la respuesta emocional ante la experiencia de una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono.

A la violencia cotidiana particularmente la que viven las mujeres, ahora debemos agregarle la violencia de Estado que ha provocado mucho dolor a miles de nicaragüenses y el terrible impacto de la pandemia del Covid19. A las muertes inevitables por enfermedad o por accidentes, se suman las terribles muertes provocadas por la represión y por la pandemia.

En Cuerpos Sin-Vergüenzas hemos dado lugar a la reflexión sobre los duelos, en un país en donde a pesar de una historia de violencia e impunidad, no existen políticas de atención a la salud psico-emocional de las y los nicaragüenses.

Entendemos que una sociedad que no afronta sus duelos de manera consciente, va a derivarlos como efectivamente ocurre, de múltiples maneras, muchas veces dañinas. Para hablar de este tema nos acompañan las psicólogas Mónica Urbina, Tamara Mendieta y Clavel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *