A las cabareteras nos queda el desafío de continuar haciendo propuestas de teatro cabaret porque como dijo Ana Francis, citando a Bertha Zúñiga Cáceres: “La alegría es el corazón de la resistencia”.

Seis años de cabaretear el activismo

NOS BURLAMOS DEL PATRIARCADO 

Del 19 al 23 de septiembre, el Programa Feminista La Corriente realizó el VI Taller de Teatro Cabaret Feminista cofacilitado por Ana Francis Mor, de Las Reinas Chulas de México y Cristina Arévalo de La Corriente. Participaron 30 mujeres jóvenes provenientes de Managua, Chinandega, León, Esquipulas, Boaco, Bluefields y Bilwi con y sin experiencia teatral previa.

El taller tuvo una duración de 40 horas durante las cuales compartimos los principios básicos del Teatro Cabaret Feminista, ejercicios de improvisación, así como reflexiones feministas alrededor de los temas propuestos por las participantes, entre los cuales se destacan los significados de la democracia, los fundamentalismos religiosos, el derecho al placer. Recordamos una vez más, que en el cabaret nos burlamos de nosotras mismas, del poder y jamás de las víctimas del machismo y de los poderes hegemónicos.

_DSC0051

Entre todas indagamos sobre nuestros malestares, gustos y deseos para nosotras mismas, nuestras comunidades y el mundo. Bajo las líneas de la acción, el folklor, los animales, los cuentos de hadas, los musicales o lo romántico, las participantes construyeron los sketches que fueron puestos en escena al final del taller.

Vimos aparecer personajes populares, zombies, hadas madrinas, las princesas de los cuentos y animales acompañadas de parodias musicales. De esta manera, las participantes lograron proponer 42 sketches, de los cuales se eligieron 11 para la presentación pública. Contamos con el apoyo de Yurief Nieves, músico cabaretero para la adaptación de las canciones seleccionadas.

_DSC0066

Después de seis años de esfuerzo conjunto entre el Programa Feminista La Corriente y las Reinas Chulas para afirmar el teatro-cabaret en el activismo feminista nicaragüense, Ana Francis nos compartió sus impresiones sobre las similitudes del humor mexicano y el nicaragüense: “siento que en este país hay un buen sentido del humor y del ritmo, factores fundamentales para el cabaret; tienen una manera de hablar muy simpática, un lenguaje popular muy divertido, son esas herramientas que para el cabaret son oro molido; yo siento que le va bien al cabaret, a la gente le gusta y se conecta bien, se siente identificada. Ahí veo mucha similitud con el humor, solo falta desarrollar el oficio; en México tenemos mucho oficio del humor de carpa, pero aquí el humor de carpa ocurre en las calles, falta tomarlo técnicamente y llevarlo al escenario”.

Para ella, hay una confusión tremenda entre solemnidad y falta de diversión; se toma el humor como frivolidad, “como que no te tomas en serio las cosas”; sin embargo, la responsabilidad de quienes hacemos este tipo de trabajo como mencionó Ana Francis, es aportar a cambiar el mundo en el que vivimos.

_DSC0092

Hay muchas injusticias: “el neoliberalismo está aniquilando nuestros países, la izquierdas dan pena, el mundo como lo conocemos no está bien, y quizá en eso coincidamos mucha gente del teatro; pero también hay que comenzar a pensar en las desigualdades de género que están en la base de todas las injusticias”, mencionó Ana Francis.

A las cabareteras nos queda el desafío de continuar haciendo propuestas de teatro cabaret porque como dijo Ana Francis, citando a Bertha Zúñiga Cáceres: “La alegría es el corazón de la resistencia”.

_DSC0111

Simultáneamente se realizó otro taller en Matagalpa, organizado por el Grupo Venancia y cofacilitado por Cecilia Sotres de Las Reinas Chulas, Teresa Pérez y Doris Suazo egresadas del primer grupo de activistas capacitadas en los talleres organizados por La Corriente en años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *