SI MARÍA VIVIERA… CONTRA LA VIOLENCIA ESTUVIERA

Iniciamos el mes de diciembre y con él, comienzan las fiestas dedicadas a la concepción de María.  En Nicaragua, las y los católicos se vuelcan con fervor mariano a celebrar con rezos y cantos a la Virgen.

¿Qué implicaciones tiene para las mujeres y las familias nicaragüenses la veneración mariana? ¿Qué tenemos que decir frente a esta devoción popular en una sociedad donde se idealiza la maternidad y esta imagen de femineidad dispuesta a todos los sacrificios?

En esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas reflexionamos sobre el modelo de feminidad que se construye a partir de la figura de María de Nazaret y su influencia sobre las nicaragüenses, conversamos con María López Vigil, periodista, teóloga, cuentista, defensora de Derechos Humanos.

¿Quién era María?

Los dogmas marianos difundidos por la Iglesia católica nos hablan de una María, Virgen, que trascendió al cielo, madre de Dios, concebida pura y sin mancha. No obstante, María López Vigil señala que esa representación nos aleja de la María de Nazareth real, de la mujer judía, campesina, analfabeta, pobre, que incluso pudo haber sido violada.

María López vigil rescata que María tuvo que entender lo que implicaba tener un hijo que lidera una lucha social, como muchas otras madres cuyos hijos/as se involucran en causas sociales “cuando queremos a una persona, su madre es  muy importante, marca a sus hijos, Jesús debió aprender de su madre”, enunció.

DSC_0307

Los dogmas marianos y la sexualidad de las mujeres

Para la Iglesia Católica María es recordada por ser la mujer que trajo al mundo a Jesús, el hijo de Dios y porque al ser concebida pura y sin mancha, salva al mundo del pecado original, una mujer que obedece un mandato divino, “el modelo que el machismo quiere que sean las mujeres”, argumenta María López Vigil.

María López Vigil destaca que desde la Iglesia, “María es una mujer que ha sido vestida de dogmas” y aclaró que la virginidad en la antigüedad no estaba referida a un hecho biológico o material, como se ha manipulado en el discurso religioso para reprimir la sexualidad de las mujeres.

López Vigil además refiere que los dogmas construidos alrededor de María tienen consecuencias sociales con gran peso sobre los cuerpos de las mujeres, menciona que generan rechazo a la sexualidad femenina y la maternidad se muestra como una aspiración de las mujeres.

También interpreta que estos dogmas marianos podrían encubrir la violencia hacia las mujeres, porque en el imaginario de los hombres se crea una clasificación de mujeres sagradas –sus madres y hermanas- cuyos cuerpos son intocables para ellos mismos, pero no son intocables los cuerpos de otras mujeres.

Resignificar a María

María López Vigil cuestiona el tradicional grito de ¡Quién causa tanta alegría! ¡La concepción de María! Porque refuerza la imagen dogmática de María, y nos aleja de la María real por lo que propone cambiar el lenguaje para resignificarla, llamarla María de Nazareth, no virgen María como los dogmas.

Ella apunta a que lo que sí da alegría a María son las personas que luchan porque las mujeres no sufran violencia, que haya justicia, tierra para las mujeres “¿cómo puede causar alegría un pecado que nadie cometió?”, dijo y agregó que las mujeres que luchan cada día por cambiar la realidad también eso debe alegrar a María, una mujer excepcional en su tiempo.

вред алюминиевой посудымастер по укладке ламинатавидео укладка ламината

2 pensamientos en “Ser como María: ¿me causa alegría?

  1. José Luis Calvo

    Soy un Ingeniero Industrial de 82 años que aún tiene libido y en cambio mi muje rya no quiere relaciones. Pregunto consideraría pecado y adulterio ir a un masaje erótico.
    Por otra parte soy un católico practicante, lo cual no significa no pecador,que tengo muchas dudsas , entre ellas si José era joven no pudo tener realciones con la Virgen María (Que Dios me perdone!), o el Mixterio de la Santisima Trinidad, no entiendo que siendo tres personas divinas diferentes , parece como si son tres dioses???.Rezo cada día ante un crucifijo pidiendo que me de Fe y Esperanza, y por que quiera cada día más a mi mujer, que la proteja , a mis hijas y nietso ; pero también a toda mifamilia y a mis files amigos y para que no haya guerras. Colaboro con ONG, auque me da la impresiñon que es por egoismo para que Dios no tenga en cuenta mis pecados. Me comprende?? Soy social aunque no istas, he defendido a trabajadores. Pero creo que la riqueza se crea con trabajo de todos y asi se puede tene r una buena sanidad ,educación e inversión en I+D+i y tengo respeto por todo el mundosea de la religión que sea,razao ideologia, como me enseñaron mis padresy en mi escuela ,por eso me molesta enormenten que corten arboles que se necesitan o vea plástico, papeles por la montaña. Es falta de respeto por la Naturaleza.
    Ruego me conteste con argumentos.

    Muy agradecido
    Si puedo le ruego me conteste con argumentos.

    Responder
  2. José Luis Calvo

    Después de tanto tiempo, que te han dejado en tu cerebro que Maria de Nazaret , no sea la Virgen Maria y que haya sido hasta violada o que se erija como una feminista, la verdad ahora mismo me cuesta creer. Me tendría de demostrar con más y mejores argumentos , da la imperesión que Vd.- y perdone se ha acercado a las tesis feministas- para ser reconocidad . Para mí la mujer es distinta del hombre, pero no inferior y a igualdad de trabajo y conocimientos deben de cobrar igual que el hombre ; pero estoy en contra de la paridad. Supongamos que se ha de elegir para un cierto trabajo entre diez personas la mitad hombres y la mitad mujeres , A CINCO PERSONAS A mi no me importa que si las cinco mujeres por sus conocimientos y experiencia sean las escogidas y viceversa.
    Mire mis principios me los inculcaron mis padres y la Iglesia desde que yo tenia uso de razón , supongo que me bautizarón, si que hice la comunión y la confirmación. Mi padre estuvo a punto de dar misa , pero se retiro antes de ser confirmado y no iba nunca , hasta sus últimos años de vida que a partir de entonces si iba. A pesar de todas las dudas que tengo, lo que si tengo claro es que el Hombre , como el Universo, esta hecho como una maquinaria precisa con unas leyes diría inmutables y todo comprendiendo la Evolución y la expansión del universo : Ley de la relatividad no está reñida con los principios de la termódinamica y por lo tanto debe haber una Inteligencia Suprema que según en donde le dicen: Diós o Mahoma . También creo que esta Vida sería muy cruel si no tuviesemos Esperanza en OTRA VIDA , depués de la muerte terrenal!
    Yo a pesar de que llevo una temporada, sin mirar una página porno, tengo fantasias y ya hace tiempo que me masturbé , mi mujer y por el confinamiento por el Covid 19 ya no la puedo besar no solamente en la boca,pero ni tampoco estar juntos y acariciarnos.
    Si puedo masturbarne y además como sé que lo voy ha hacer no rezo, pero a la mañana siguiente apresuro a dar gracías a Dios por la Vida y por la noche vuelvo a rezar. Creo que soy un hipócrita y no soy bueno, a pesar de que cuando ha muerto un amigo intimo lloro. Me gustaria que sin haber tenido esos principios actuase con plena libertad y entonces saber si mi corazón o alma es buena. Ahora estoy condicionado y actualmente la Iglesía me dice que haga lo que mi conciencia me diga. Si crees que no pecas , no pecas ; pero si crees que pecas ,pecas.
    Me gustaria que me expliquen algo con argumentos. Yo por ejemplo si supiese arameo a lo mejor yo mismo leería los antiguos Evangelios de San Mateo, San Juan.San Lucas
    Espero sus respuestas
    Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *