06/12/19

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, asimismo, concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad afecta entre un 10 y un 13% de la población mundial. En Nicaragua, conforme a cifras oficiales recogidas en el año 2003 en la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS), 461.000 personas mayores de 6 años presentan algún tipo de discapacidad en Nicaragua.

Por otro lado, las últimas estadísticas sobre discapacidad en el país presentadas por el Ministerio de Salud mediante el programa Todos con Voz en el año 2009, reflejan que el 2.5% de la población total tiene algún tipo de discapacidad, ocupando el 51% las mujeres y el 49% los hombres.

Nuestro país cuenta con una Procuraduría Especial de las Personas con Discapacidad y con la Ley 763, Ley de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2011.  No obstante, siguen siendo muchas las barreras para lograr el reconocimiento a empleos y salarios dignos, la no discriminación, acceso a la salud, la educación y la justicia.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre la situación actual de las personas con discapacidad. Nos acompañó María del Socorro Luna, psicóloga experta en derechos sexuales y reproductivos y con discapacidad motora, de la iniciativa Soy Inclusión Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *