28/06/19

Mañana 28 de junio, lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, travestis y defensoras/es de derechos humanos, conmemoramos el Día del Orgullo. En esta fecha recordamos los hechos ocurridos en Nueva York, en un lugar conocido como Stonewall Inn, donde la policía ejerció una brutal represión contra mujeres y hombres disidentes sexuales y de género ahí reunidos la madrugada del 28 de junio de 1969.

En Nicaragua, la primera marcha del Orgullo LGBT se realizó en Masaya en el año 2005, y a partir de esa fecha, cada 28 de junio se han realizado marchas nacionales que tienen como escenario la capital del país, pero de forma simultánea, se han llevado a cabo actividades públicas en otras ciudades del país como Matagalpa y León.

A raíz de la violencia estatal que vivimos desde abril del 2018, la conmemoración del Orgullo se desarrolla “en medio de un clima de dolor e incertidumbre”, como cita el posicionamiento realizado por organizaciones, redes, colectivos feministas y LGBT nicaragüense.

Este año 2019, las voces disidentes demandan el cese de la represión, el desarme de los paramilitares, la libertad inmediata de los presos y presas políticas, el respeto a la libertad de prensa, el retorno seguro de miles de nicaragüenses en el exilio forzado y el adelanto de las elecciones presidenciales en un clima de seguridad y con trasparencia.

En vísperas del día en qué conmemoramos el orgullo de ser lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, travestis, en esta edición de Cuerpos Sin –Vergüenzas nos acompañarán María Salomé Centeno, estudiante de comunicación, Lisandro Úbeda Arauz de la Colectiva Casa de Los Colores y Caiguel, activista trans. Con nuestras invitadas hablaremos sobre las afectaciones de la violencia estatal en todos aquellos cuerpos que se apartan de los mandatos heterosexuales y también, sobre la conmemoración del 28 de junio en medio de la crisis sociopolítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *