22/01/2021

El pasado 8 de enero, el Programa Feminista La Corriente realizó el lanzamiento de su nueva campaña que lleva por lema “Sé lo que quiero para Nicaragua”. Esta campaña está encaminada a colocar en el centro de las transformaciones sociales, económicas y políticas, los derechos de las y los jóvenes que representan el 60 de la sociedad nicaragüense.

Dentro del universo de la población joven existen profundas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, pero también entre jóvenes urbanos, rurales, indígenas y afrodescendientes.

Si bien en las retóricas oficialistas se ensalza el papel de la juventud como fuerza de futuro, lo cierto es que sobre este sector de la sociedad ha recaído el peso del empleo precario, el desempleo, los bajos salarios, la educación de mala calidad y los deficientes servicios de salud, particularmente en materia de salud sexual y reproductiva.

Las y los jóvenes han sido frecuentemente utilizados por la clase política tanto de la izquierda como de la derecha, como tumulto para llenar plazo y conseguir votos; contrastando con su poca participación en la toma de decisiones.

La campaña que tiene como base el estudio realizado por La Corriente sobre la participación de las y los jóvenes en las protestas de abril 2018, pretende estimular la reflexión sobre los problemas estructurales que enfrenta el país y las expectativas de las y los jóvenes de cara al futuro, más allá de las demandas urgentes del conjunto de la sociedad.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompañan Zoraida Flores, activista feminista del norte del país, Engels Sequeira, integrante del movimiento Semilla y Rosi Castillo, del equipo de comunicación de La Corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *